20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 13 de octubre de 2019

    El soberanismo prepara la respuesta a la sentencia del 1-O en instituciones y en la calle

    El Govern hará una declaración inmediata y los partidos llevan meses abordando una réplica

    El soberanismo prepara la respuesta a la sentencia del 1-O en instituciones y en la calle
    Manifestación independentista DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

    BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Govern, el Parlament, partidos soberanistas y entidades sociales preparan la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O, y que se abordará a dos niveles: la movilización ciudadana para protestar contra el fallo y, por otro lado, la respuesta política a nivel institucional y de los partidos.

    El segundo nivel genera más interrogantes, ya que los dirigentes independentistas no han concretado sus intenciones: todos coinciden en una respuesta transversal, consensuada y con todos los sectores soberanistas --incluidos los comuns-- y han reconocido públicamente que negocian hace meses un acuerdo, sin trascender su contenido.

    Sin embargo, algunos partidos ya han puesto algunas propuestas sobre la mesa, como la de ERC de un Govern de concentración junto a JxCat, comuns y CUP --descartado ya por comuns y 'cupaires'--, y los republicanos también han planteado anticipar elecciones, algo que choca con la voluntad de sus socios en el Govern.

    La CUP apuesta por una campaña "nacional e internacional" que pida la amnistía de los presos soberanistas si les condenan, y que se vincule con aplicar el derecho a la autodeterminación.

    La reivindicación de la amnistía se ve con buenos ojos tanto por ERC y JxCat como por algunos de los presos --como el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart--, pero los comuns ven difícil que esta propuesta prospere y apuestan por reformar el Código Penal para conseguir su libertad.

    EL GOBIERNO

    Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que comparecerá en el Palacio de la Moncloa el día que se conozca oficialmente la sentencia.

    También ha explicado que el Gobierno tiene previsto todos los escenarios e irá actuando en función de lo que se produzca, con los instrumentos "ordinarios" y bajo los principios de firmeza democrática, proporcionalidad y unidad, y ha afirmado que si tiene que tomar medidas, hablará con los líderes de otras fuerzas políticas.

    GOVERN Y PARLAMENT

    Uno de los focos tras la sentencia será la reacción del Govern: de momento la consellera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó, ha desvelado que habrá una declaración institucional inmediata tras el fallo, que la liderará el presidente Quim Torra y que en ella se verá el posicionamiento y el camino que quiere seguir la Generalitat.

    Al día siguiente de esas declaraciones de Budó, Torra habló el miércoles en la sesión de control parlamentario al presidente y trasladó el foco hacia la respuesta que cree que debe dar el Parlament: pidió a la Cámara una respuesta institucional basada en "la autodeterminación, la democracia y los derechos humanos".

    IRRUPCIÓN DEL TC

    Esta misma semana el Tribunal Constitucional (TC) ha aprobado un incidente de ejecución contra resoluciones de la Cámara y ha advertido a los miembros de la Mesa y a su presidente, Roger Torrent, de las responsabilidades penales que pueden tener si no paralizan iniciativas parlamentarias contrarias a las resoluciones del alto tribunal.

    Por eso, tramitar y votar iniciativas en el Parlament que se ratifiquen en el derecho a la autodeterminación podría provocar que Torrent y los miembros de la Mesa fueran acusados de presunta desobediencia.

    Ante esto, Torrent ha asegurado que no impedirá ningún debate y que defenderá la libertad de expresión de todos los diputados, pero ha advertido de que habrá que analizar si las acciones del Parlament "sirven para avanzar, para abrir escenarios mejores, o si bien no tienen ningún sentido práctico y quedan en el terreno meramente simbólico o retórico".

    LA CALLE

    La ANC y Òmnium Cultural ya han anunciado las Marxes per la Llibertat: cinco marchas de unos 100 kilómetros hacia Barcelona desde Girona, Tarragona, Tàrrega (Lleida), Vic y Berga (Barcelona), y que durarán el miércoles, jueves y viernes posteriores a la sentencia.

    Además, la ANC ya ha llamado a movilizarse cuando se publique la sentencia, ya sea saliendo a la calle, haciendo ruido o parando el coche y haciendo sonar la bocina: "Estés donde estés, cuando salga la sentencia detente y hazte oír", dice mediante un vídeo en redes sociales.

    La entidad también ha pedido que la población esté atenta a las redes sociales para conocer las convocatorias que la ANC y Òmnium harán ese mismo día a las 20.00 horas; promoverá pegar carteles en toda Catalunya, y sobre la mesa está la convocatoria de una gran manifestación el domingo.

    Las asambleas exteriores de la ANC han convocado también cerca de 30 movilizaciones en el extranjero en respuesta a la sentencia, que se celebrarán en puntos emblemáticos de ciudades como Washington, Bruselas, Londres y Berlín.

    Una de las acciones que está clara es la huelga general que han convocado para el viernes 18 de octubre los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), que en los últimos años han promovido huelgas relacionadas con el proceso independentista.

    TSUNAMI DEMOCRÀTIC

    En septiembre se anunció en redes sociales el Tsunami Democràtic, una iniciativa que se define como una plataforma de la sociedad civil, y a la que todos los partidos independentistas dieron su aval de forma inmediata, también a través de las redes.

    Han ido emitiendo mensajes a través de las redes --su canal en Telegram supera los 120.000 suscriptores-- en los que ha avisado de que la respuesta será "inmediata" cuando se publique la sentencia, y ha llamado a que la ciudadanía deje de hacer lo que esté haciendo y se movilice cuando se emita el fallo.

    Han advertido de que la respuesta que "se ha organizado pretende generar una situación de crisis generalizada en el Estado español que se prolongará en el tiempo", y que se ejercerán acciones de desobediencia civil de manera intermitente, aunque no las desvela.

    CDR Y ESTUDIANTES

    Otro de los actores que llaman a la salir a la calle son los CDR, que ha preparado acciones "sorpresa" de desobediencia civil no violenta --y al margen del Tsunami--, y también se han sumado a las Marxes per la Llibertat.

    El Sindicat d'Estudiants (SE) ha convocado una huelga de 72 horas que comenzará el miércoles 16 de octubre, y que prevé manifestaciones el jueves 17 en Barcelona, Tarragona y Girona.

    CECOR

    Ante las manifestaciones de protesta previstas, se establecerá un Centro de Coordinación (Cecor) en la Conselleria de Interior en la que estarán mandos operativos de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil, mientras que la Delegación del Gobierno creará en paralelo una mesa de seguimiento.

    En el Cecor la actuación de los cuerpos policiales la liderará los Mossos --cuerpo con la competencia en orden público en Catalunya-- y las órdenes las darán los mandos policiales, que llevan semanas con reuniones técnicas para ultimar la coordinación.

    El Cecor estará activado 24 horas al día, a partir de que se conozca la sentencia, y participarán también mandos de la Guardia Urbana de Barcelona y del Servei Català Trànsit (SCT).

    Para leer más