24 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

El SOC revisa cómo se publican las ofertas de empleo y las filtrará antes de colgarlas

Inspección de Trabajo abre un expediente tras la difusión de una que pedía una interna sin hijos y dos días libres al mes

El SOC revisa cómo se publican las ofertas de empleo y las filtrará antes de colgarlas
Oferta publicada en el SOC que busca a una trabajadora del hogar y los cuidados interna, sin hijos y con días libres al mes. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC), organismo adscrito a la Generalitat, está revisando el procedimiento a través del cual se publican las ofertas de empleo en su portal Feina Activa y lo cambiará para filtrarlas antes de ser colgadas y poder ser consultadas por los usuarios, después de que publicara una oferta que pedía una trabajadora del hogar interna, sin hijos y con dos días libres al mes.

Fuentes del SOC han informado a Europa Press de que lo están revisando "para mejorarlo" y que cambiarán el procedimiento que se utilizaba hasta ahora, filtrando las ofertas con carácter previo y no posterior, pese a que ello suponga retrasar su publicación.

La citadas fuentes han sostenido que el mecanismo previo es "más ágil" porque permite que empresas y autónomos suban directamente sus ofertas de empleo al portal y, más tarde, se revisan y se retiran en el caso de que no se ajusten a la normativa y sean irregulares, las cuales se notifican a la Inspección de Trabajo.

En el caso de la oferta que pedía a una trabajadora del hogar y los cuidados interna sin hijos y con dos libres al mes, se ha avisado a la Inspección de Trabajo para que abra un expediente y lo investigue.

DESPUÉS DE PUBLICAR UNA OFERTA QUE OFRECÍA 500 EUROS

El SOC hace estos cambios después de que publicara una oferta de trabajo que buscaba a una empleada del hogar y los cuidados en régimen interno que no tuviera hijos y a la que ofrecían tan solo dos días de descanso al mes a cambio de un sueldo de 500 euros.

En la oferta, se exigía como requisitos para la solicitante tener su situación regularizada y una edad comprendida entre los 30 y los 38 años, y contar con una licenciatura o ingeniería, así como experiencia en cuidar a personas mayores.

"Empleada del hogar interna, con descanso de dos días al mes, experiencia en atención a personas mayores, salario de 500 euros al mes, edad entre 30 y 38 años, papeles de residencia en regla, no tener hijos, tener experiencia en alimentación para mayores, atención de limpieza de hogar, carnet de conducir, y buen carácter", constaba en el detalle de las funciones de trabajo exigidas.

Se ofrecía un contrato laboral indefinido con jornada intensiva --las internas viven en el domicilio de quien requiere sus servicios--, y con la previsión de que durase un año.

RETIRADA UNA SEMANA DESPUÉS

La oferta fue retirada una semana más tarde de su publicación, después de que el organismo requeriera tres veces a la empresa o autónomo que lo hiciera y que éste hiciera caso omiso.

El SOC explicó que en el Portal Feina se registran las ofertas de trabajo, y luego son revisadas y se retiran las que no son adecuadas, situación que remarcó que pasa muy pocas veces.

Defendió que quita las ofertas fraudulentas en un máximo de dos o tres días, pese a que, en el caso de la mencionada oferta de la trabajadora del hogar y los cuidados, la oferta se publicó el pasado viernes 10 de enero y no se retiró hasta el siguiente viernes, el 17 de enero.

PORTAL FEINA ACTIVA

El SOC depende de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat y es el organismo que tiene asignadas las competencias de la administración catalana en materia de empleo.

Pone a disposición de "todas las empresas y personas que lo deseen" el portal Feina Activa, con la intención de intermediar en el mercado laboral de manera libre y gratuita, según se puede leer en su página web.

Los objetivos del portal Feina Activa son los de "facilitar" a la ciudadanía la búsqueda y el acceso a las ofertas de trabajo, y a las empresas y los autónomos la selección de los trabajadores, y agilizar el proceso de interrelación entre la oferta y la demanda laboral, explica en la web.

También quiere ofrecer la posibilidad de encontrar en un mismo espacio las ofertas del sector privado y las del público, y centralizar las ofertas de trabajo que se publican en diferentes fuentes en un único espacio.

Las compañías que utilizan el portal Feina Activa pueden registrar sus ofertas sin ningún coste, consultar los currículums de los ciudadanos que hayan aceptado que su información sea de acceso público en el portal, y seleccionar los perfiles que más les interesen e invitarlos a participar en el proceso de selección.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya