Societat Civil Catalana ve "imposible" la propuesta de pacto de Cospedal

Pedro Sánchez y Carme Chacón, con miembros de Societat Civil Catalana
TWITTER PEDRO SÁNCHEZ
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 16:30

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Societat Civil Catalana, Joaquim Coll, ha explicado este viernes que su asociación ve "imposible" el pacto ofrecido este viernes por la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, a PSOE, UDC, UPyD y Ciudadanos para crear una gran coalición contra el soberanismo, si bien ha defendido la necesidad de que "los dos grandes partidos se entiendan en las cuestiones territoriales" y especialmente ante esta "crisis de Estado".

Así lo ha explicado a los periodistas el representante de Societat Civil Catalana en la sede socialista de Ferraz, donde se ha reunido este viernes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, quien ya había anunciado su presencia en los actos organizados por esta asociación para la Diada.

Coll ha explicado que el objetivo del encuentro era "recabar el apoyo y la simpatía" del nuevo secretario general del PSOE a esta iniciativa y ha asegurado que salen de la reunión "con muy buena impresión" y con "mucha sintonía en relación a la situación difícil" que se vive en Catalunya.

Además, ha señalado que le han trasladado a Sánchez su convencimiento de que PP y PSOE se tienen que entender en "cuestiones territoriales".

"Cuando un territorio como Catalunya hay una parte de la población, pensamos que no mayoritaria, pero muy movilizada, que desea la secesión estamos ante una crisis de Estado, y las crisis de Estado no se resuelven ni en la negación del problema ni en la reducción a una consulta oportunista y que además va en contra de los intereses de los catalanes, sino por elevación, resolviendo los problemas que son problemas de Estado", ha explicado.

Dicho esto, no ha considerado viable la oferta de "gran coalición" del PP, una propuesta que ha considerado "imposible" y "con hipótesis que no parecen que estén encima de la mesa", como es "un adelanto electoral no anunciado".

Según ha dicho, este asunto no ha sido abordado en la reunión con los dirigentes del PSOE, que ya ha rechazado, en boca de su secretario de secretario de Acción Política, Patxi López, la propuesta de Cospedal.

A partir de aquí, Coll --que ha expresado su deseo de que acudan "muchos socialistas" a los actos convocados por su asociación para la Diada-- ha insistido en que Societat Civil Catalana defiende la conveniencia de que Catalunya y el resto de España sigan "juntos en la unión, en la diversidad", defendiendo el "sí", pero "no el sí y basta, sino el sí y mejor".

Según ha dicho, tanto Societat Civil Catalana como el PSOE consideran que la convocatoria del referéndum es "un ejercicio oportunista e irresponsable", aunque creen que el próximo 9 de noviembre "no pasará nada", pero sí consideran que va a redundar en una "frustración" que "se instalará en una parte importante de la población" que ha "creído" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su apuesta por una consulta que es "ilegal", pero también "ilegítima y mal planteada".