Solbes dice que el 'holding' que sacará 'La Caixa' a bolsa no debe poner en riesgo a la matriz

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 19:40

Afirma que en ningún caso esta operación puede implicar "ningún concepto de ayuda pública de tipo financiero"

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, calificó hoy de "inédita" la propuesta de 'La Caixa' de sacar a bolsa su 'holding' de empresas participadas, operación que, en su opinión, es "imaginativa", pero que entraña "algunas ventajas y también algún riesgo" que hay que evitar, y es que en ningún caso puede poner en peligro a la matriz.

La primera caja de ahorros de España anunció la semana pasada su intención de sacar a Bolsa, agrupadas en un holding, una parte sustancial de su cartera de participadas, valoradas en 21.400 millones de euros, operación que se vehiculará a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) por el 25% del capital de la sociedad dirigida a pequeños accionistas.

"Eso debe hacerse siempre sin poner en riesgo la matriz, que es 'La Caixa', y con un punto importante: que en ningún caso este tipo de actuaciones pueden entenderse como que impliquen ningún concepto de ayuda pública de tipo financiero. Dicho en otros términos, no poner en duda la calificación que estas empresas tengan como empresas cotizadas del mercado y por tanto con las responsabilidades que tienen", dijo Solbes en el transcurso de su intervención en el Foro ABC.

Para Solbes, el "gran elemento positivo" de la operación es que al cotizar este 'holding', que agrupa participaciones de la entidad en empresas ya cotizadas como Repsol YPF, Gas Natural, Telefónica o Aguas de Barcelona, estará sometida al rigor y el escrutinio del mercado.

"El que una empresa cotice en el mercado siempre tiene la ventaja de que va a ser valorada por analistas financieros de todo tipo y por tanto dará muestra de su real capacidad de tomar decisiones para seguir adelante", subrayó.

Además, resaltó que la ventaja es que para instituciones "ya muy maduras como es 'La Caixa' con una participación muy significativa en muchas actividades, seguramente la posibilidad de dinamizar su margen de maniobra financiero o su capacidad de internacionalización pasa por una fórmula de ésta o de otro tipo".

A su juicio, se trata de una entidad que, por su dimensión, "puede jugar un papel importante", y tras reconocer que no hay muchos precedentes, asumió que este fenómeno "se puede reproducir en alguna otra ocasión".

LA PROPIEDAD NO DETERMINA EL GRADO DE COMPETENCIA.

Preguntado si esa sociedad que está en manos de una caja competirá en términos de igualdad con empresas privadas, respondió que la sociedad tendrá consejo de administración, junta general de accionistas y cotizará en el mercado. "De acuerdo con el derecho europeo, la propiedad de las empresas no es lo que define el que puedan estar o no compitiendo en el mercado. Lo que define o no es la posibilidad de recibir indirectamente ayudas públicas de una u otra naturaleza", manifestó Solbes.

En cualquier caso, dejó claro que la caja catalana, con sus características actuales, seguirá sometida a las restricciones establecidas por el Banco de España para las entidades de su naturaleza.