Sólo ERC y SI ofrecen su apoyo al matrimonio de insumisos fiscales con el Estado

Actualizado: martes, 24 enero 2012 21:38

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sólo ERC y SI han declarado su pleno apoyo al matrimonio de empresarios de Siurana --municipio tarraconense perteneciente a Cornudella de Montsant-- que este martes se ha declarado "insumiso" ante el Estado y desde abril dejará de pagar impuestos a Hacienda en favor de la Agencia Tributaria Catalana.

La portavoz de los republicanos, Anna Simó, ha anunciado que su partido presentará una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos catalanes de 2012 para que el Govern asegure "cobertura jurídica" tanto a los insumisos como a todos los catalanes que decidan seguir su ejemplo.

El diputado de SI en la Cámara Toni Strubell ha destacado la "fortaleza y la integridad" de los insumisos, y ha recalcado que no se oponen a pagar impuestos, sino que se niegan a pagarlos a las arcas públicas del Estado para hacerlo en las de la Generalitat.

A parte de los dos partidos independentistas, ningún otro a partido ha apoyado sin fisuras la iniciativa, y las reacciones han ido desde los que encuentran la decisión comprensible pero no la secundan, hasta los que se han mofado de la decisión tomada por el matrimonio.

El portavoz de CiU en la Cámara, Jordi Turull, pese a entender el malestar de la pareja, ha defendido que su partido no debe dar "ampara" a estas iniciativas individuales, sino luchar para que Catalunya tenga un nuevo sistema de financiación que acabe con el déficit fiscal.

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, también se ha mostrado comprensible con la decisión del matrimonio, pero se ha limitado a exponer que su partido apuesta por un "doble pacto fiscal" que reduzca el déficit fiscal, pero también que mejore la progresividad en el pago de impuestos.

El líder de la oposición, Joaquim Nadal (PSC), ha opinado que este no es el mejor camino para que Catalunya mejore su sistema de financiación, y ha concluido que es "poco recomendable" abogar por incumplir la ley, en este caso, en materia tributaria.

Desde el PP, su portavoz adjunto en la Cámara, Santi Rodríguez, pese a considerar que son muy libres para tomar esta decisión, les ha advertido de que va contra la ley, y ha tachado de "sorprendente" que el Govern haya declarado que entiende esta iniciativa.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que la insumisión fiscal no la puede secundar el Govern desde el punto de vista legal, pero políticamente sí que puede decir que la "entiende".

TRADICIÓN LATINA

El más irónico ha sido el presidente de C's, Albert Rivera, que ha zanjado: "De evasores de impuestos siempre ha habido. Lo único que pido es que haya máxima rigurosidad con el pago de impuesto en plena crisis. Se quiere sacar pecho de la evasión fiscal, es de la más pura tradición latina".

En rueda de prensa este martes en el Colegio de Periodistas de Catalunya, este matrimonio formado por Andreu Bartolomé y Maria Casademunt han precisado que este enero abonarán los "últimos 8.000 euros" al Estado en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades, y en abril lo pagarán directamente a Catalunya.