'Som Defensores' investiga 122 casos de "violencia policial" en protestas por la sentencia

El abogado de Irídia Andrés García, la abogada de Iacta Núria Monfort, el codirector de Novact Felipe Daza, el miembro de Stop Bales de Goma Carles Guillot y la directora del equipo técnico de LaFede.Cat Pepa Martínez.
El abogado de Irídia Andrés García, la abogada de Iacta Núria Monfort, el codirector de Novact Felipe Daza, el miembro de Stop Bales de Goma Carles Guillot y la directora del equipo técnico de LaFede.Cat Pepa Martínez. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 23 octubre 2019 14:35

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La red de observadores de derechos humanos 'Som Defensores' investiga 122 casos de posible "violencia policial" ocurridos desde la semana pasada en el marco de las protestas y disturbios en Catalunya contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el 1-O.

En una rueda de prensa este miércoles en la sede de LaFede.cat, el abogado de Irídia, Andrés García, ha asegurado que desde que se publicó el fallo judicial el 14 de octubre ha habido en Catalunya "una situación de emergencia en materia de derechos humanos" y que ya han podido atender presencialmente con un psicólogo y un abogado 21 del total de casos conocidos.

Sobre los 122 posibles incidentes, principalmente del área metropolitana, García ha detallado que en un 60% afectan a los Mossos d'Esquadra y en un 40% a la Policía Nacional, y entre ellos hay 15 porrazos en la cabeza --siete de Mossos, cuatro de Policía y cuatro "por determinar"--.

También ha comentado que al menos hay 20 personas atendidas por impactos de proyectiles viscoelásticos --Foam-- de Mossos, dos en la cabeza, y que hay ocho casos por impacto de balas de goma de Policía, con cuatro personas que han perdido un ojo.

García ha criticado que hay una "anomalía democrática en la cual quien se preocupa de recabar prueba sobre violencia policial es la sociedad civil y no el Estado".

Ha indicado que muchos de los episodios se produjeron el viernes y que, entre otros, han detectado muchos casos de policontusiones por golpes con la porra muy seguidos que no tenían ánimo de dispersar, sino de "amedrentar y humillar" a manifestantes.

"DILIGENCIAS GENÉRICAS" EN PRISIONES PROVISIONALES

La abogada de Iacta Núria Monfort ha criticado que las prisiones provisionales acordadas para 28 manifestantes se basan en "diligencias genéricas" sin especificar las conductas individuales de los investigados, y ha asegurado que los argumentos son más políticos que jurídicos.

Ha asegurado hay una "democratización de una violencia institucional que otros colectivos ya estaban viviendo", con medidas como registros e identificaciones que afectan cada vez a una mayor parte de la población, según ella.

El codirector del Instituto Internacional para la Acción Noviolenta (Novact) Felipe Daza ha subrayado que los observadores de 'Som Defensores' también "han sufrido agresiones" y que el colectivo de periodistas también ha sido uno de los más vulnerados.

El miembro de Stop Bales de Goma Carles Guillot ha criticado el uso de pelotas de goma por parte de la Policía Nacional, ha apostado por prohibir este tipo de proyectiles y los de Foam en todo el Estado por su lesividad, y ha asegurado: "Cada vez que se usan las balas de goma, hay heridos y mutilados".

También ha mostrado su desconfianza hacia la Conselleria de Interior y la posibilidad de que haya investigaciones internas sobre posibles excesos policiales, y ha pedido la creación de un "organismo de control real y de rendición de cuentas real" desvinculado de sindicatos policiales y de la Conselleria que dirige Miquel Buch.

También ha criticado el número que los agentes deben llevar porque es una "tomadura de pelo", ya que es una mezcla de letras y cifras, lo que ha considerado que busca ser imposible de memorizar y dificultar la identificación de los agentes.

Leer más acerca de: