El Sónar termina su primer día con el flamenco vanguardista de El Niño de Elche e Israel Galván

El Niño de Elche
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2018 22:53

Laurent Garnier cierra la primera jornada con un concurrido repaso a su trayectoria

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Sónar ha cerrado este jueves su primera jornada con una sesión de flamenco vanguardista auspiciada por el cantante El Niño de Elche --Francisco Contreras-- y el bailaor Israel Galván, quienes han desafiado las leyes del género en un espectáculo masivo y lleno de sorpresas.

Su flamenco más contemporáneo ha cogido temperatura con el estreno de un espectáculo producido especialmente para el Sónar que a media hora de empezar tenía una consistente cola que se ha multiplicado por 10 minutos antes de abrir sus puertas, lo que ha motivado que empezara con ligero retraso y que muchos se perdieran la primera parte.

El resultado ha sido una pieza vanguardista, que ha arrancado con un texto de Antonio Machado recitado sin tregua por el cantante y bailado por Galván sin concesiones, quienes han pasado después a una performance satírica en torno al universo de Renfe, en la que han hablado de trenes AVE, auriculares gratis y vagones del silencio con el que se han ganado toda la complicidad y las risas del público.

'Maria de la O' ha sido otro momento álgido de su actuación, al que ha seguido un zapateado de Galván con manos y rodillas --ya que llevaba los zapatos puestos en las manos y rodilleras resonantes contra el suelo--, ha salido gateando a escena y ha terminado bailando sobre una mesa, en lo que algunos han bautizado como "flamenco hardcore".

SESIÓN RETROSPECTIVA

Calzada ya la noche el productor y dj francés Laurent Garnier ha salido más que puntual al escenario con su propuesta 'Laurent Plays Garnier' únicamente con repertorio de su propia cosecha, que ha sido suficiente para animar a un público que no necesitaba más y que ha colmado la capacidad de la pista.

Su mesa de mezclas y una iluminación más bien austera y fuera de los circuitos led más espectacularizantes han marcado un camino ascendente, onírico y atmosférico que ha contado con multitudes a sus pies, a la espera de su show la madrugada del domingo.

En los coletazos de la tarde el también dj y productor francés Agoria --Sébastien Devaud-- ha debutado en directo en el festival moviéndose como si siempre hubiera estado en él.

La diseñadora de moda, cantante y dj neoyorquina de origen coreano Yaeji se ha puesto al escenario principal del Sónar de Día en el bolsillo con la naturalidad de su sesión de club music en la que ha bailado y ha hecho bailar a un aforo in crescendo.

La productora y dj portuguesa Violet ha pinchado su house clásico y tecno abrasivo con visos de The Prodigy junto al también productor y dj Photonz, quienes han conseguido levantar una fiesta en la oscuridad del Sónar Dome mientras allá fuera perduraba el sol.

El trap político de sonoridades tropicales de Mueveloreina, famosos por la canción 'Voy', de un anuncio televisivo, también ha tenido su momento de música urbana 'freestyle' a última hora de la tarde.