15 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

Sonic Youth, Bloc Party, My Bloody Valentine y Yo la Tengo actuarán en el Primavera Sound 2009

Ni la Generalitat ni el Ministerio de Cultura apoyan este año el festival

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos Sonic Youth, Bloc Party, My Bloody Valentine y Yo la Tengo encabezan el cartel de la novena edición del festival Primavera Sound, que se celebrará del 28 al 30 de mayo en Barcelona.

Por los seis escenarios que se instalarán en el Forum --este año se añade uno auspiciado por la web Pitchfork, referencia del pop rock undergound-- pasarán unos 150 grupos, entre los que también destacan los Shellac de Steve Albini, el cantautor Damien Jurado y "el Mozart del techno", Aphex Twin, como le llamó hoy el director de la revista Rockdelux, Santi Carrillo.

Uno de los dos directores del festival, Alberto Guijarro, aseguró hoy en rueda de prensa que han cerrado el contrato con 86 artistas, lo que supone un 60% del cartel. "Puede haber sorpresas; los grandes nombres están por llegar", apostilló el otro director, Gabi Ruiz.

Entre las rarezas de esta edición están Michael Nyman, que actuará antes (el 15 de mayo) en el Palau de la Música de Barcelona, pero que llegará al Primavera Sound armado con un repertorio de hits especial para la ocasión.

Grandes retornos musicales acogerá este Primavera Sound con A Certain Ratio, una "rara avis de su época", y The Jesus Lizard, que se reúnen después de diez años y a propósito de la reedición de sus primeros trabajos. También vuelve el grupo favorito del malogrado Kurt Cobain, The Bass Lines, tras 20 años de parón.

De los más aclamados será My Bloody Valentine, que actuará en el Auditori del Fòrum y en un escenario al aire libre; un doblete de actuaciones dentro del festival que el año pasado hizo Portishead.

Jarvis Cocker, icono de los 90 que prepara su segundo asalto en solitario, Throwing Muses, Spectrum y The Jayhawks también actuarán en esta novena edición.

Quizás sean de los más esperados y sin duda son los más jóvenes: Kitty, Daisy & Lewis, los tres hermanos menores de edad empeñados en que vuelva el vinilo, actuarán el 30 de mayo a las 20 horas por primera vez en España.

Del panorama nacional, Joe Crepúsculo con una banda del underground barcelonés formada para la ocasión, Extraperlo, The Lion Constellation, The Secret Society, Veracruz y Cuzo dejarán claro que aquí también hay artistas que tienen mucho que decir --y que dar que hablar--.

Si el año pasado el festival congregó en sus tres días a 59.129 asistentes, este año creen que será "bueno" en la venta de entradas, ya que por el momento van "doblando" las que tuvieron el año pasado de abonos --se han vendido 8.000--.

Los directores no consideran que el suyo sea un festival subvencionado porque sólo entre el 10 y el 15 por ciento del presupuesto procede de marcas patrocinadoras, como estrella Damm, fiel a la cita desde la primera edición.

Pero otros han preferido retirar su apoyo al Primavera Sound en esta ocasión: ni la Generalitat ni el Ministerio colaboran con aportaciones retornables este año, como hicieron en los anteriores. El Ayuntamiento de Barcelona sigue apoyando el festival.

"El Ministerio de Cultura está un poco dormido, se les escapa todo de las manos", aseguró Guijarro, para quien actualmente hay un gran movimiento musical en España que el Ministerio no sabe aprovechar. "No sé en qué piensan", remachó.

"La Generalitat debería estar mucho más cerca", estimó Ruíz, dado que el Primavera Sound es una "gran plataforma" para los grupos emergentes nacionales con visos de internacionalizarse. "Otros se gastan muchos más miles de euros" y no lo hacen, concluyó Guijarro.