El soterramiento de las vías de FGC en Sabadell dejará a Sant Quirze sin tren en verano

Ricard Font y Maties Serracant
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 2 enero 2018 14:44

   SABADELL (BARCELONA), 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El soterramiento de las vías de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en los barrios de Can Feu y Gràcia de Sabadell obligará a dejar sin conexión las estaciones de Can Feu-Gràcia y Sant Quirze durante el verano.

   Así lo ha anunciado este martes el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, precisando que a partir de San Juan --24 de junio-- y hasta la Diada de Catalunya --11 de septiembre-- no habrá servicio, y ha garantizado que habrá un autobús lanzadera para asegurar la movilidad mientras duren las obras, que acabarán la primavera de 2019 y cuentan con una inversión de 19 millones de euros, sin IVA.

   Font ha justificado esta medida, porque "la alternativa eran actuaciones nocturnas y la consiguiente afectación vecinal, algo que se quiere evitar" y ha fijado que llevar a cabo esta interrupción es mejor hacerla en época fuera del calendario escolar, asimismo ha remarcado que ahorra seis meses en el calendario previsto inicialmente.

   El secretario de Infraestructuras y Movilidad ha dicho que una vez superado el verano ya se podrá disfrutar del servicio, ya que se habrán "configurado" las vías y la catenaria de toda la línea de Sabadell --un total de cinco estaciones-- y hasta la primavera de 2019 se hará el cubrimiento del tramo, comprendido de unos 375 metros, entre otras actuaciones.

   Estos trabajos tendrán una afectación a la circulación de vehículos en superficie, ya que se cortará el paseo Can Feu y se modificarán sentidos de circulación.

   El segundo teniente de alcalde, Juli Fernàndez, ha explicado que los que accedan a las diferentes zonas de la ciudad tendrán tres itinerarios distintos: los que vayan al centro, al Eix Macià y a la plaça Catalunya, y al norte de la localidad.

   El alcalde de Sabadell, Maties Serracant, ha asegurado que con esta intervención la zona ganará 3.400 metros cuadrados y ha apuntado que se necesitará consenso con los vecinos para encontrar uso para el espacio a través de un concurso público, pero ha previsto que se impulse una vez acabadas las obras.

   Font ha recordado el "éxito" con la ampliación de la línea del Vallès en Sabadell --en julio se acabó la segunda fase con la inauguración de tres estaciones--, admitiendo que ha superado las expectativas, con un crecimiento por encima del 23% y del 6,7% en la comarca, por encima, ha subrayado, de la media de FGC, que ha sido del 3,5%.