Spanair dice que el caos aéreo muestra las virtudes de El Prat como hub

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 12:49

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Spanair, Ferran Soriano, explicó hoy que el caos aéreo provocado por la nube de cenizas volcánica ha demostrado que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat puede ser un hub intercontinental, ya que esta instalación ha recibido a lo largo de los últimos días decenas de vuelos que no podían aterrizar en su destino.

Soriano hizo estas afirmaciones antes de participar en un coloquio organizado por el Fórum Empresarial Llobregat en L'Hospitalet de Llobregat.

El presidente de Spanair destacó que "el aeropuerto ha hecho de apeadero de aviones que no podían ir a otros puntos, y ha demostrado que está preparado para ser un hub". Según Soriano, "ahora tan sólo hace falta que las compañías apuesten por eso, de momento sólo lo hacemos nosotros, somos muy pequeños y necesitamos el empuje de todo el mundo".

La compañía catalana ha tenido que cancelar 15.000 vuelos debido a la nube de cenizas volcánicas, pero todavía no ha cuantificado las pérdidas que esto ha representado. "Los clientes tienen la posibilidad de que les devolvamos el dinero o de volar otro día hasta el 31 de mayo, será entonces cuando sepamos el coste", afirmó Soriano, aunque el impacto "ha sido relativamente menor que el que han sufrido las aerolíneas del centro y el norte de Europa".

Soriano se mostró respetuoso con la decisión de las autoridades europeas de cerrar el tráfico aéreo ya que "la seguridad es lo más importante y las líneas aéreas debemos acatar lo que se nos dice".

En cuanto a las posibles ayudas estatales a las compañías, Soriano afirmó que la cancelación de vuelos "ha supuesto un gran coste y si las administraciones deciden compensar a las aerolíneas y a los pasajeros nos parecerá bien, pero nosotros no estamos haciendo nada en este sentido".

El presidente de Spanair también se refirió a la retirada de la licencia para la venta de billetes de avión a Viajes Marsans. Según Soriano, el sistema pactado entre Viajes Marsans y las compañías aéreas "elimina cualquier riesgo" ya que los billetes se pagan con la tarjeta de crédito del cliente. "De esta forma, no hay riesgo ya que los billetes los emitimos nosotros y Marsans no toma ningún riesgo, ni nosotros ni los compradores", agregó.