Top manta en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 enero 2018 12:43

   Crea la Oficina por la Convivencia para mejorar la eficacia de la Ordenanza

   BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las quejas por viviendas de uso turístico aumentaron en Barcelona en 2017, cuando se registraron 3.208 quejas --280 más que el año anterior--, igual que las motivadas por 'okupaciones', que subieron de 94 a 132, mientras que disminuyeron las motivadas por ruidos en la vía pública y por 'top manta'.

   Las quejas por comercio ambulante no autorizad bajaron de 111 a 90, mientras que las de ruido en la vía pública se redujeron en un 2,4% --de 3.381 a 3.298--, según datos del sistema que gestiona las incidencias, reclamaciones, quejas y sugerencias (Iris) que se comunican al Ayuntamiento, consultados por Europa Press.

   Aumentaron las quejas por vandalismo de 170 en 2016 a 213 el año pasado, y también subieron las motivadas por molestias por ocupación en el espacio público --de 606 a 737-- y por personas y colectivos molestando en el espacio público --de 594 a 712--, aunque descendieron las de ruidos por concentraciones de personas --de 805 a 790--.

   Descendieron ligeramente las quejas por ruidos de servicios y recogida de residuos (de 436 a 400), y las quejas por molestias provocadas por perros en la vía pública (de 921 a 830), igual que las incidencias en carriles bici (de 198 a 160), mientras que subieron las comunicadas por hacer necesidades fisiológicas en la calle (de 106 a 116).

BICICLETAS Y TRÁFICO

   Las quejas vinculadas con bicicletas fueron en total 550, por debajo de las 611 del año anterior, y las comunicadas por molestias generadas por vehículos a motor descendieron de 1.519 a 1.368 --entre ellas, 250 por aparcamientos de motos en calzada, 84 más--.

   El Gobierno de Ada Colau ha presentado este datos en la reunión de la comisión de seguimiento de aplicación de la Ordenanza de Convivencia, formada por responsables de las áreas de Derechos Sociales, Derechos de Ciudadanía, Ecología, y Seguridad y Prevención, y también de los grupos políticos.

ALTERNATIVAS A LA SANCIÓN

   El Gobierno municipal ha destacado en la reunión la puesta en marcha de la Oficina por la Convivencia, que pretende mejorar la eficacia de la Ordenanza y potenciar las intervenciones en el ámbito preventivo, iniciativa impulsada por la Tercera Tenencia de Alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, ha destacado en un comunicado.

   El Ayuntamiento ha señalado que, pese a la importancia de la normativa para regular la vida social en el espacio público, "también se ha demostrado, en algunos aspectos, ineficaz o desproporcionada", por lo que plantea modificar diversos de sus aspectos, por la que se ha creado esta oficina.

   Ésta potenciará la aplicación de medidas alternativas a la sanción; coordinará la puesta en marcha de programas para promover el uso ciudadano del espacio público, y elaborará estudios sobre las principales problemáticas de convivencia de la ciudad para identificar buenas prácticas y propuestas de mejora.

Más noticias

Leer más acerca de: