La subestación de La Verneda donde murió un bombero no estaba señalizada, según el Ayuntamiento

Assumpta Escarp
EP
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 21:17

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha concluido la investigación sobre el accidente en una estación transformadora de La Verneda en el que murió un bombero de 28 años al electrocutarse tras acudir para salvar a un menor que cayó en un agujero. Según el informe municipal, la señalización exterior de la subestación era "inexistente".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los grupos municipales para trasladarles las conclusiones del informe, la tercera teniente de alcalde de Seguridad, Assumpta Escarp, ha explicado que el Ayuntamiento elevará este expediente al juzgado y que ha incoado un expediente sancionador --que quedará parado hasta que concluya la investigación judicial--.

La concejal no ha concretado la multa que puede suponer el expediente sancionador, porque todo dependerá del curso de las diligencias judiciales, aunque sí ha señalado que se trata de una falta "muy grave".

Según Escarp, no había ninguna señalización que permitiera "que la actuación de los bomberos quedara cubierta con todas las seguridades". De hecho, el Ayuntamiento está personado como acusación particular por este caso.

La tercera teniente de alcalde ha asegurado que tienen fotos que demuestran que la señalización que hay en la estación se colocó "el día siguiente", aunque ha puntualizado que es el juez quien determinará este extremo.

Además, el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la familia del menor, que quedó gravemente herido, y está costeándole el abogado.

Escarp ha lamentado que en el momento del accidente la información que Endesa había facilitado al Ayuntamiento sobre la presencia de estaciones transformadoras "no era muy fiable", por lo que ya han vuelto a requerir a la compañía eléctrica toda la información actualizada.

OTRAS INVESTIGACIONES

Además de este expediente informativo, están en curso las investigaciones de los Mossos d'Esquadra y las consellerias de Industria y Medio Ambiente.

En su día, fuentes de Endesa, que también investiga los hechos, aseguraron a Europa Press que el acceso a la estación transformadora estaba correctamente precintado y señalizado, pero que por donde entraron el menor y los bomberos no era la entrada principal sino un lateral.

Los hechos ocurrieron el 26 de febrero por la tarde, cuando un menor entró en la zona vallada de la estación transformadora de media tensión, quedando atrapado en un agujero, en el número 161 de la Rambla Guipúscoa.

En el rescate resultaron heridos dos bomberos y uno de ellos, J.G.G., de 28 años, murió horas después a consecuencia de las quemaduras por electrocución que presentaba en extremidades superiores, inferiores y tronco en un 45% del cuerpo. Otro bombero, J.G.R., de 50 años, sufrió quemaduras en las dos manos.