Sucesos.- La autopsia apunta que el bebé de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) murió por culpa de los golpes

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 21:24

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La autopsia realizada al bebé de nueve meses que el domingo falleció en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha revelado finalmente que el niño probablemente murió por culpa de los golpes recibidos.

Según informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación, los forenses creen que el menor no sólo sufrió golpes días o semanas antes de su muerte, sino que ésta fue muy probablemente causada por algún o algunos golpes.

Además, la Policía catalana realizó esta tarde como mínimo dos registros domiciliarios, los primeros relacionados con este caso, para inspeccionar los lugares donde pudo haber muerto el bebé o en el que puedan encontrar algún indicio de las causas o causantes de la muerte. Por ello, los cinco detenidos hasta el momento seguirán detenidos hasta mañana, cuando pasen a disposición judicial.

Los cinco detenidos, vecinos de la población y de nacionalidad española, son la madre del bebé, Yazmina F.N., de 18 años; el padre de ésta y abuelo del niño, Juan F.L., de 47 años; la pareja del abuelo, Maria de la Sierra A.M., de 21 años; la madre de esta chica, Maria de la Sierra M.C., de 45 años; y su compañero sentimental, Antonio F.P., de 44 años.

Fueron los mismos familiares junto con la Policía Local quienes, poco antes de las cinco de la madrugada, llevaron el niño al hospital comarcal Sant Antoni Abad.

"LE CUIDABAN BIEN".

Una vecina de la familia declaró que la madre era "muy cariñosa" con el bebé y aseguró estar "sorprendida" por las sospechas de que el bebé sufría maltratos. "Yo la vi bien cuidada", aseguró en referencia a un encuentro que tuvo esta semana con la madre cuando paseaba a su hijo.

Un amigo del abuelo lo definió como un hombre "muy trabajador", y explicó que estaba "contento" porque había conseguido un empleo en el Ayuntamiento. Sin embargo, mantuvo que la madre de la criatura "salía mucho de fiesta", hecho que consideró como un "problema".

LA GENERALITAT, ACUSACIÓN POPULAR.

Por su parte, la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat se presentará como acusación popular en el caso, según informó en un comunicado.

La titular de este departamento, Carme Capdevila, hizo un llamamiento a que se denuncien los casos de malos tratos infantiles y añadió que "la sensibilización que la sociedad tiene hoy en los casos de violencia machista debería existir también" en los casos de violencia infantil, "y evitar así desenlaces traumáticos como el de Vilanova".

La secretaria de Infancia y Adolescencia, Imma Pérez, aseguró que es necesaria "la contribución de toda la ciudadanía" para luchar contra los malos tratos a niños, y añadió que su departamento "perseguirá hasta el final estas prácticas" para defender a los menores, "tanto si están tutelados por la Generalitat como si no lo están".