Sucesos.- Cae una banda que robó en más de 60 comercios de Barcelona y Girona

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 15:49

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a los cinco integrantes de una banda presunta autora de más de 60 robos en comercios de Barcelona y Girona en los que estrellaban vehículos robados para acceder, según informó hoy la policía catalana. El valor aproximado de los objetos robados estaría cercano a los 300.000 euros.

La policía catalana inició en noviembre la investigación de un grupo de ladrones que se dedicaban a cometer robos en comercios de Barcelona, Lloret, Tossa de Mar, Blanes, Vidreres, Santa Coloma de Farners, Gavà, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi, Mollet, Montcada y Cerdanyola del Vallès.

Los robos se hacían en bares, talleres de vehículos, tiendas de juguetes, salones recreativos y perfumerías, y en Barcelona, la mayoría se producían en el barrio de Horta, aunque también se produjeron en los distritos de Sant Martí, Nou Barris y Sarrià. Un 60% de los robos se realizaron en la capital catalana.

El jefe del Área Territorial de Investigación, Ramon Grasa, aseguró que era un grupo "muy activo" y que algunos de los robos en comercios se convirtieron en robos con violencia al encontrarse a los propietarios en su interior.

La operación finalizó el pasado miércoles con la detención simultánea de los cinco integrantes del grupo, realizando registros en Barcelona, Badalona y Lloret de Mar.

Los detenidos son Alan F.H., de 27 años, Luis C.G., de 24, José S.G., de 27, Juan Francisco V.C., de 32, y Manuel D.M., de 34 años, todos ellos vecinos de Barcelona excepto José S.G., que es de Lloret. Grasa afirmó que tienen muchos antecedentes, principalmente por robos.

A los arrestados se les imputan más de 60 robos con fuerza en establecimientos comerciales, tres robos con violencia y los delitos de robo y hurto de uso de vehículos y salud pública. A los tres primeros arrestados también se les imputan los delitos de asociación ilícita.

Este grupo después de robar vehículos en talleres de Barcelona, los utilizaban para empotrarlos en los escaparates o puertas de los establecimientos donde querían robar, llegando a realizar nueve en una misma noche. Los vehículos, posteriormente, los vendían enteros o por piezas.

También utilizaban en otros robos el 'modus operandi' del corte de la persiana o forzar las cerraduras.

Dos de los domicilios de los autores se encontraban en una gran urbanización de Lloret, donde se escondía gran parte de los vehículos y objetos robados; uno de éstos era la segunda residencia de uno de los arrestados.

Entre los objetos recuperados figuran tres vehículos, una motocicleta, un chasis de turismo, otro de motocicleta, una docena de llaves de turismos de gama alta, televisores, aparatos electrónicos, monedas, cajas registradoras, cajones de monedas de máquinas tragaperras, una pistola de bolas, una escopeta de balines y una caja fuerte.

Los Mossos están investigando los objetos recuperados para determinar su procedencia con otros hechos delictivos. El juez decretó el ingreso en prisión para tres de los detenidos.