Sucesos.-Una conductora francesa se da a la fuga tras cometer una infracción en Puigcerdà (Girona) y denuncia coacciones

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 14:08

GIRONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una conductora francesa que viajaba de vuelta a Francia junto con sus dos hijos se dio a la fuga el 17 de julio después de cometer una infracción en Puigcerdà (Girona) y negarse a pagar la multa. Los Mossos d'Esquadra dieron con ella después de que cruzara la frontera francesa y la obligaron a que hiciera el pago de la sanción, según informó hoy a Europa Press la Policía catalana.

Según informa el diario francés 'L'Indepédant', la mujer denunció en la comisaría de Bourg-Madame que los agentes, cuando dieron con ella, ya en Francia, le apuntaron con una pistola, extremo que los Mossos niegan. En declaraciones al citado diario, Hélène Dupoisson declaró que "se trata de un escándalo, una extorsión". "No puedo creer lo que me ha pasado, no paro de llorar, es horroroso", dijo.

Según los Mossos d'Esquadra, la mujer realizó una maniobra prohibida al pisar una línea continua al salir con su coche de un supermercado, por lo que una patrulla de tráfico la paró y le comunicó que debía hacer efectiva la multa al momento por no ser de nacionalidad española ni tener un domicilio conocido en el territorio.

La mujer, por su parte, manifestó que no les entendía, a pesar de que uno de los mossos le hablaba con nociones básicas de francés. Entonces, cuando un agente iba a proceder a inmovilizar el vehículo ante la negativa de la infractora de abonar el importe de la multa, la mujer arrancó el coche y se dio a la fuga.

Dupoisson relató que los agentes le pidieran 60 euros en efectivo y que "no comprendía nada de lo que decían". Cuando vio que le iba a inmovilizar el vehículo, "no sabía que hacer". "Estaba perdida, sentí pánico y retomé la ruta para llegar a Francia". Según su testimonio, les dejó su carné de conducir y pretendía encontrar a alguien que hablara francés para solucionar el problema.

Con esta maniobra, calificada de "extraña" por los Mossos, puso en peligro la integridad física del agente, que tuvo que apartarse precipitadamente para no ser atropellado, y la de otros dos conductores que tuvieron que frenar, ya que invadió el sentido contrario.

Después de una persecución en la que la patrulla ordenó por megafonía a la mujer en reiteradas ocasiones que parara, los Mossos dieron con ella tras cruzar la frontera, y le exigieron el pago de la multa, que en esta ocasión la mujer hizo efectivo.

"En ningún momento se desenfundó ninguna arma ni se detuvo a la mujer", explicó un portavoz de la Policía catalana, y "la actuación de los agentes fue totalmente correcta". No obstante, Dupoisson manifestó al citado diario: "El agente desenfundó su revólver y me apuntó quitando el seguro, le miré a los ojos y, en ese momento, tuve miedo de que disparara".