Sucesos.- Desarticulan una banda que robó diez toneladas de cobre en el último mes en el área de Barcelona

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 14:20

Entre otros robos, sustrajeron cobre de un almacén de las obras del AVE en El Prat de Llobregat y de una subestación eléctrica suministradora del Hospital de Bellvitge

SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda que se dedicaba al robo de cobre en almacenes y zonas de obras. El grupo estaba formado por 21 personas de nacionalidad rumana, once de las cuales ingresaron en prisión el pasado lunes por orden del juzgado de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que llevaba el caso. En el último mes la banda cometió seis robos con fuerza en los que sustrajeron diez toneladas de cobre con un "importante" valor económico en el mercado, según fuentes de la Policía catalana.

El jefe del área de investigación de la región Metropolitana Sur, Xavier Sellart, explicó que la operación se inició a mediados de noviembre "a raíz de la alarma social generada por los múltiples casos de robo de cobre". Los Mossos identificaron como presuntos autores de los robos a un grupo de personas de entre 30 y 40 años, miembros de la comunidad gitano-rumana del área metropolitana de Barcelona, a los que se realizó un seguimiento.

"Trabajaban de forma impulsiva y casi a diario trataban de cometer un robo", según Sellart, que explicó que "tenían una clara división del trabajo: unos buscaban los objetivos y los otros cometían los robos por la noche". A lo largo de este seguimiento, los Mossos detectaron que la banda perpetró seis robos en diferentes municipios de la provincia de Barcelona como Rubí, El Prat de Llobregat o L'Hospitalet. Entre otros, robaron en un almacén de las obras del AVE en El Prat y en una subestación eléctrica que suministra corriente al Hospital de Bellvitge.

En total, se calcula que la banda robó diez toneladas de cobre en el último mes. El cobre robado se trasladaba a un descampado del Distrito Económico de Gran Via de L'Hospitalet, donde los integrantes de la banda lo pelaban para incrementar su valor, y lo vendían con rapidez. Se calcula que el cobre sin pelar se puede vender a 3,5 euros el kilo y el cobre pelado a 6 euros el kilo.

El operativo concluyó el pasado viernes con la detención de 21 personas, veinte hombres y una mujer. Los detenidos pasaron a disposición del juzgado de L'Hospitalet imputados por delitos de asociación ilícita y robos con fuerza. El juez decretó el ingreso en prisión de once de los miembros de la banda que, según los Mossos, era una de las más importantes en el robo de cobre y que ha quedado "completamente neutralizada".

Durante la operación también se registró un piso de L'Hospitalet donde vivían algunos de los miembros de la banda. En la vivienda, se encontró material para cometer los hurtos como cizallas o sierras radiales así como material procedente de robos como alcohol, televisiones de plasma, teléfonos móviles y ordenadores portátiles.

Los Mossos d'Esquadra mantienen abierta la operación y no descartan nuevas detenciones. Entre otros aspectos, investigan quien compraba el cobre robado por lo que también puede ser imputado por actuación delictiva.