Sucesos.- Desarticulan una de las bandas de atracadores más activas de Catalunya

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2008 14:35

SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Región Policial Metropolitana Sur de los Mossos d'Esquadra han detenido a nueve personas que presuntamente cometieron 17 atracos con la técnica del 'butrón' en establecimientos comerciales de las comarcas del Vallès Occidental, el Barcelonès y el Baix Llobregat (Barcelona).

Según informaron hoy los Mossos d'Esquadra en rueda de prensa, se trata de una de las bandas de atracadores más activas y buscadas de Catalunya, donde actuaban desde mediados de este año.

La operación se desarrolló el sábado y acabó con la detención de estas nueve personas por los delitos de robo con fuerza, falsificación documental y asociación ilícita. Tres de los detenidos han ingresado en la cárcel. Tan sólo dos integrantes de la banda tenían antecedentes policiales.

Los arrestados se dedicaban a cometer robos en establecimientos y empresas mediante el método del 'butrón', agujereando el techo o una pared de las instalaciones. Los principales objetivos eran farmacias, tiendas de electrodomésticos y bares.

El jefe de investigación de la Región Metropolitana Sur, Xavier Sellart, explicó que "la banda empezaba a trabajar por la tarde cuando seleccionaban el objetivo" y que "por la noche, con el establecimiento cerrado, entraban en él y robaban gran cantidad de productos". Posteriormente, los detenidos se desprendían del material robado con rapidez "para no dejar rastros del robo y porque no tenían capacidad de almacenamiento" y finalmente "los vendían y parte del dinero lo enviaban a países del Este".

Los Mossos atribuyen a la banda un total de 17 atracos, aunque tienen "la certeza" de que han cometido muchos más. "Actúan desde antes del verano, son muy activos y realizaban casi un robo por día", relató.

La operación policial se inició el 4 de septiembre a raíz de un robo con fuerza en una joyería de Sant Vicenç dels Horts. La investigación se vio dificultada por la alta movilidad de los arrestados, la ausencia de antecedentes de la mayoría de ellos y las medidas de seguridad que tenía la banda. Finalmente, la policía logró identificar a sus integrantes, que vivían en dos pisos de Sabadell y Vilanova del Vallès (Barcelona).

En los domicilios, la policía intervino herramientas para cometer los robos como sierras radiales, ganzúas y martillos, objetos de cosmética y farmacia, una veintena de teléfonos móviles, una caja fuerte y dos armas detonadoras.