Sucesos.- La juez ve indicios de asociación ilícita de los detenidos en el registro de clínicas abortistas de Barcelona

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 20:51

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La juez que lleva el caso de las clínicas abortistas de Barcelona registradas ayer ve indicios para imputar un delito de asociación ilícita a los seis detenidos.

Así consta en el auto judicial de entrada y registro de los cuatro centros médicos, en Barcelona, y del domicilio particular del directivo de las Clínicas BarnaMedic, Carlos Morín, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Según explicaron fuentes jurídicas a Europa Press, el auto incluye también los presuntos delitos de falsedad documental e intrusismo profesional, además del de aborto ilegal.

La investigación llevada a cabo hasta ahora y la documentación incautada ayer en los cinco registros puede probar que los responsables de los centros sanitarios actuaban de forma coordinada y consciente para realizar abortos ilegales.

El delito de asociación ilícita puede acarrear para los dirigentes de la entidad una pena de prisión de hasta cuatro años e inhabilitación para empleo o cargo público de hasta doce años.

Los cinco registros se realizaron después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, Elisabeth Castelló, admitiera a trámite en julio una querella criminal de la entidad E-Cristians contra el doctor Morín y sus clínicas Ginemedex, TBC, EMECE y Clínicas Barnamedic de Barcelona.

Sobre las 9.30 horas, agentes de la Guardia Civil --en colaboración con la Guardia Urbana-- empezaron los registros en estas clínicas, situadas en la parte alta de Barcelona, y en el domicilio de Morín.

Los seis detenidos, entre ellos la esposa de Morín, forman parte del personal médico y gerencial de las clínicas. Desde ayer permanecen en la Comandancia de la Guardia Civil en Barcelona, a la espera de que se termine de analizar la gran cantidad de documentación incautada y de que sean interrogados por los investigadores, según informaron fuentes policiales a Europa Press.

No será hasta mañana a última hora de la tarde o el jueves por la mañana cuando pasen a disposición judicial para declarar ante la juez de Instrucción que lleva el caso.

ABORTOS "RADICALMENTE ILEGALES", SEGÚN COMPTE.

La fiscal jefe de Catalunya, Teresa Compte, calificó hoy de "radicalmente ilegales" algunos de los abortos realizados en estas clínicas.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Compte dijo que la investigación llevada a cabo por la juez se basa en "actuaciones radicalmente ilegales, no en valoraciones de posibles dictámenes médicos".

Tanto la Fiscalía como el TSJC aseguraron ayer que los datos personales de las usuarias de las clínicas no serán revelados, ya que el caso se encuentra bajo secreto de sumario. Solamente se incorporarán a las diligencias judiciales aquellos historiales clínicos en los cuales "aparezcan fundamentados motivos de imputación".

Además, el juzgado y la Fiscalía explicaron que han actuado con "la debida independencia e imparcialidad" sin "entrar en ninguna de las consideraciones de tipo ideológico" de diferentes sectores sociales.

El abogado de las clínicas del grupo Barnamedic, Francesc Campà, explicó a Europa Press que desconoce los detalles de la investigación ya que está bajo secreto de sumario.

La operación llega después de que en octubre de 2006 se hiciera público un reportaje de cámara oculta de la televisión pública danesa DR, donde una periodista embarazada de 26 semanas pedía abortar. A raíz de este reportaje, la entidad E-Cristians presentó la querella en octubre de 2006.