Sucesos.- Libertad con cargos para el anarquista detenido por enfrentarse a los Mossos en la manifestación antifascista

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 20:32

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El militante anarquista detenido el miércoles por presuntamente agredir a los Mossos d'Esquadra durante la manifestación ilegal de carácter antifascista el 17 de noviembre en Barcelona quedó esta mañana en libertad con cargos tras pasar esta mañana a disposición judicial.

Juan M.M., de 48 años y vecino de Barcelona, fue arrestado el miércoles por la mañana en plena calle por parte de miembros de la División de Información de los Mossos d'Esquadra por los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones y desórdenes públicos. Fuentes de la CNT de Catalunya-Joaquim Costa explicaron a Europa Press que Juan M.M. también sufrió contusiones en brazos y piernas durante los enfrentamientos.

Una treintena de sus compañeros se concentraron el miércoles por la tarde y ayer ante la comisaría de Les Corts, y hoy hicieron lo mismo ante los juzgados de Barcelona con una pancarta con el lema 'Nos perseguís, nos detenéis, pero no nos callaréis'.

Además de este detenido y los otros cinco el mismo día de la manifestación, los Mossos informaron hoy de la detención el 27 de noviembre de otro hombre por los mismos delitos. Jordi S.M., de 34 años y vecino de Barcelona, también quedó en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

MANIFESTACIÓN CON INCIDENTES.

La manifestación del 17 de noviembre congregó a unas 1.000 personas y fue convocada por varios colectivos de izquierda en protesta por la muerte de un joven de extrema izquierda a manos de miembros de la ultraderecha en el Metro de Madrid. Aunque hubo varios momentos de tensión, no fue hasta la llegada de los manifestantes ante la antigua sede de la Conselleria de Interior en la Via Laietana cuando se desencadenaron enfrentamientos directos con la Policía.

Los manifestantes arrojaron botellas, piedras y "cualquier objeto" que encontraban, incluidas vallas de obras, contra la sede de Interior. También incendiaron contenedores y los colocaron en medio de la calle, lo que provocó varias cargas policiales. Finalmente, los incidentes se saldaron con 22 mossos heridos, uno de ellos de consideración, y un número indeterminado de manifestantes lesionados.

Además, los Mossos detuvieron a cinco manifestantes, uno de ellos menor de edad, que quedaron en libertad con cargos por desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.