1 de abril de 2020
2 de abril de 2008

Sucesos.- La Policía detecta una sustancia que adormece a víctimas de robos 'silenciosos' y violaciones

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han detectado en los últimos meses que algunos delincuentes utilizan una sustancia narcotizante con sus víctimas, sobre todo en casos de violaciones y robos 'silenciosos'. La alarma creada ha hecho que altos mandos policiales y judiciales hayan advertido de la posible presencia de este elemento, llamado tolueno, en algunos escenarios y en el cuerpo de las víctimas, según confirmaron diversas fuentes policiales a Europa Press.

Desde 2005 y hasta el momento se ha detectado su presencia en seis agresiones sexuales y tres robos. Una de las agresiones fue la que alertó a los agentes, al encontrarse tolueno en el cuerpo de una niña suiza de cinco años desaparecida en julio y hallada muerta en septiembre, según adelantó hoy 'El Mundo'.

Esta sustancia, derivada del benceno y que se puede obtener de pinturas, lacas o gomas, afecta al sistema nervioso, provocando somnolencia, náuseas, pérdida de memoria, de vista o de audición.

Tras detectar el producto en el cuerpo de la niña, se repasaron gran cantidad de análisis químicos de casos desde 2005. En total, se encontraron nueve casos, ocho en el sur de España y uno en las Islas Canarias.

Fuentes de la Policía catalana explicaron a Europa Press que en Catalunya no se ha detectado ningún caso similar, ni anterior ni posterior al de la niña suiza, aunque se han repasado expedientes antiguos para verificar si existía la presencia de tolueno.

REUNIÓN EN BARCELONA.

El 17 de diciembre se celebró una reunión en la sede de la Fiscalía Superior de Catalunya, a la que asistieron la fiscal superior, Teresa Compte, fiscales coordinadores antidroga y contra el crimen organizado, el comisario jefe de la Policía Judicial de Barcelona, el coronel de la Guardia Civil de la Policía Judicial, el jefe de Investigación Criminal de los Mossos y un responsable del Instituto Nacional de Toxicología. Reuniones parecidas tuvieron lugar en otras ciudades españolas.

En el encuentro de Barcelona, confirmado por diversas fuentes, se puso en alerta a los cuerpos policiales para que tengan en cuenta este detalle a la hora de investigar casos de violaciones o robos silenciosos en los que las víctimas presenten síntomas de somnolencia.

En la reunión se explicó que la sustancia se puede presentar en forma de gas o de líquido y se puede suministrar a través de un espray, disolviéndolo en una bebida o incluso mojando un tejido para tapar las vías respiratorias de la víctima como se haría con el cloroformo.

Según fuentes de la reunión, el tolueno "reúne las características para ser suministrada por vía inhalatoria, no descartándose la existencia en el mercado de productos similares". Tras analizar varios productos del mercado, se detectó uno, el Minaf20, producido por una empresa de Málaga, que contiene un 50% de este líquido.

A partir de ahora, los investigadores de todos los cuerpos policiales que sospechen del uso de esta sustancia por parte de los delincuentes en robos o violaciones, tienen órdenes de analizar químicamente ropa de cama y pijamas, ya que pueden haber restos de tolueno si se utiliza en forma de espray.