25 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Sucesos.- La Urbana abre una información reservada al agente que disparó a un sin techo en Barcelona

Sucesos.- La Urbana abre una información reservada al agente que disparó a un sin techo en Barcelona
El teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, comparece ante los medios para hacer balance del primer fin de semana de nuevas medidas contra la Covid-19, en Barcelona, Catalunya (España), a 20 de octubre de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

El agente está "en servicio activo pero no operativo"

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana ha abierto una información reservada al agente del cuerpo que el sábado disparó dos veces a un hombre sin hogar para reducirlo en el Paseo Sant Joan de Barcelona.

Lo han explicado este miércoles el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, en rueda de prensa telemática junto al intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez.

"Cuando hay un incidente de estas características, es un incidente excepcional, es obligatorio hacer una revisión de protocolos", ha expresado Batlle, que también ha asegurado que el cuerpo municipal ha trasladado toda la información disponible a los Mososs d'Esquadra, que han instruido el atestado sobre la actuación policial.

Batlle con la revisión de los protocolos ha explicado que pretenden introducir elementos de mejora a los cuerpos policiales y en este caso en la Guardia Urbana, y ha apuntado a que si es necesario también se hará una reconstrucción de los hechos, ya que "la intervención ha tenido unos resultados no deseados".

Respecto el agente que disparó con el arma de fuego ha explicado que "está en servicio activo pero no operativo", y la pistola que se utilizó está a disposición de los investigadores para analizar y complementar la información que se pondrá a disposición judicial.

El teniente de alcalde de Seguridad ha resaltado la actividad ordinaria de la Guardia Urbana en el espacio público y en los colectivos vulnerables como los sin techo, y ha explicado que es el servicio policial que más interacciona con estos colectivos --desde el mes de enero han asistido a 4.571 personas--.