Sugieren que la capacidad humana para el lenguaje fue fruto de una evolución gradual, según un estudio

Publicado: miércoles, 12 febrero 2020 19:00

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) han sugerido en dos estudios que la capacidad humana para el lenguaje fue fruto de una evolución gradual, han informado en un comunicado este miércoles.

Estas investigaciones cuestionan la hipótesis sobre la evolución del lenguaje defendida por lingüistas como Noam Chomsky, y apuntan que es más probable que el lenguaje evolucionara gradualmente, y no de forma instantánea a través de una sola mutación.

Se trata de dos publicaciones recientes de investigadores de la UB, dirigidas por Cedric Boeckx, profesor ICREA de la Sección de Lingüística General y miembro del Instituto de Sistemas Complejos de la UB (UBICS).

ENSEMBLE

Los nuevos trabajos sugieren que es más probable que la capacidad para el lenguaje fuera producto de una evolución gradual y no del mecanismo 'ensamble' --merge, en inglés--, una capacidad cognitiva que fundamenta nuestra habilidad para representar gramáticas complejas de un modo que solo los humanos sabemos utilizar, a diferencia de otras especies.

"Se cree que el ensamble es suficiente para crear una estructura gramatical", ha explicado Cedric Boeckx, que agrega que este mecanismo toma dos unidades lingüísticas --por ejemplo, palabras-- y las combina de forma que también se podrán combinar con otras unidades lingüísticas, creando expresiones.

"Estas, a su vez, formarían la base de nuestra creatividad y flexibilidad cognitiva, diferenciándonos de otras especies", ha añadido.

"La versión más dura de esta hipótesis sugiere que la constitución biológica de nuestra capacidad de lenguaje nace de una mutación genética, una macromutación que surgiría en un individuo homínido, ancestro de todos los humanos modernos, y se extendería a toda la población", ha agregado.