10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 30 de octubre de 2014

    El superdotado debe reunir otras cualidades más allá del alto coeficiente intelectual

    El superdotado debe reunir otras cualidades más allá del alto coeficiente intelectual
    UAO CEU

    BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Un superdotado no es solo una persona con un alto coeficiente intelectual sino que también debe reunir otras variables, como una marcada creatividad y una elevada implicación en la tarea, ha informado este jueves la Universitat Abat Oliba (UAO) CEU en un comunicado.

    En la I Jornada de Orientación Psicoeducativa organizada por la UAO CEU, la profesora de Psicología del centro Amparo Acereda ha afirmado que a estas características también debe añadirse una "extraordinaria sensibilidad", ya que sin todo ello no se puede hablar de un fenómeno intelectual específico.

    "No hemos de engañarnos imaginando al superdotado como si fuese una gran cabeza pensante, o un sabelotodo", ha destacado la psicóloga, que ha defendido que lo característico y realmente importante de esta personas no es cuánto conocimiento posee sino lo que es capaz de hacer con él.

    Por ello, es preciso que se le permita procesar el conocimiento de una forma "creativa, flexible y original", lo que plantea un problema, puesto que la creatividad es uno de los aspectos que más restringe el modelo educativo.

    Las altas capacidades agrupan en sí dos fenómenos diferenciados: la superdotación y el talento, como fenómenos intelectuales diferenciados, y sería aconsejable diferenciar al superdotado del talentoso, especialmente del talento académico que es con quien frecuentemente se suele confundir.