Superdotados catalanes reclaman más atención al llegar a la etapa adulta

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 12:53

 

 

   BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Superdotados catalanes reclamaron a las administraciones que presten más atención e impulsen medidas para asesorar a este colectivo cuando llegan a la etapa adulta, momento en el que la mayoría de estas personas se sienten desorientadas y con pocas herramientas para conseguir su plena integración social, según explicó a Europa Press el presidente de la Associació Talents, Sergi Montilla.

   Esta entidad acaba de poner en marcha un servicio para asesorar a estos ciudadanos, que por ejemplo, dejaron los estudios en su etapa infantil y que podrían realizar las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Este servicio contará con una línea de teléfono de ayuda especializada e impulsará estudios, seminarios y simposios para divulgar esta realidad. "En España se entiende que es una cosa de niños, pero dura toda la vida", declaró Montilla.

   Al acabar la etapa de escolarización, los superdotados se encuentran con un sistema social que, en muchos casos, no incorpora su realidad, por lo que éstos encuentran problemas para poder realizar trámites o actividades diarios.

   Montilla aseguró que es necesario "dar un estímulo y reconducir" a los superdotados adultos, como ya se hace en otros países, e intentar buscar una solución global a la problemática que se encuentran, las principales de las cuales son psicológicas y de integración en el entorno laboral.

"NEGLIGENCIAS"

   La Associació Talents no descarta en un futuro ofrecer asesoramiento jurídico para que los afectados emprendan acciones legales por las "negligencias" cometidas por las administraciones al "incumplir" algunas leyes.

   El marco legal establece, según explicó Montilla, que se tiene que diagnosticar la superdotación lo más rápido posible y establecer las medidas necesarias para conseguir el desarrollo de la persona sin complicaciones.

   Sin embargo, muchas veces los superdotados no son detectados hasta la edad adulta, cuando los profesionales relacionan problemas infantiles que había tenido la persona con este diagnóstico, por lo que durante años han vivido en una situación de "desatención".

   La entidad decidió poner en marcha el servicio de asesoramiento a adultos al comprobar la alta demanda que había y lamenta que no sean las administraciones las que tomen la iniciativa. "Si hemos sido capaces con recursos limitados, la administración podría hacer muchas más cosas por este colectivo", declaró.