28 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

Se suspende la comparecencia de Iqoxe en el Parlament al no asistir la dirección

Se suspende la comparecencia de Iqoxe en el Parlament al no asistir la dirección
Explosión en una empresa química de La Canonja (Tarragona) - FABIAN A. PONS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

La compañía alega que se le ha impedido dar explicaciones

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comparecencia de Iqoxe en la comisión de estudio de la seguridad del sector de la petroquímica en el Parlament de este martes ha quedado suspendida después de que no asistiera ningún representante de la dirección de la compañía, tal y como requería la solicitud de comparecencia de la cámara catalana.

En un comunicado este martes, la compañía ha lamentado "que se le impida" dar explicaciones en sede parlamentaria porque la representación de la compañía en dicha comisión, el portavoz y representante legal de la dirección, Javier Foncuberta, finalmente no ha intervenido.

La sesión, que ha empezado cerca de las 15.30 horas, se ha suspendido a los pocos minutos de empezar para reunir a la mesa después de que el diputado de la CUP Vidal Aragonès haya planteado una cuestión de forma alegando que no estaba representado ningún miembro de la dirección.

La mesa ha decidido que esta comparecencia no era la requerida y así se lo ha comunicado a la representación de Iqoxe, que finalmente ha decidido no intervenir, según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press.

También ha acordado solicitar la comparecencia para una próxima sesión del fundador y presidente de Grupo Industrial CL --propietaria de Iqoxe--, Ricardo Leal; el consejero delegado de Iqoxe, José Luis Morlanes, y el director de la planta de óxido de etileno, Ferran Cabré, según las mismas fuentes.

A la sesión de este martes sí ha intervenido el director del Institut Català d'Investigació Química (ICIQ) Emilio Palomares, que también estaba citado.

BAJO INVESTIGACIÓN

Iqoxe ha recordado que el accidente ocurrido el 14 de enero, que causó la muerte de dos operarios y un vecino de Torreforta (Tarragona), se encuentra todavía bajo investigación judicial.

"Todos los grupos parlamentarios son conocedores de que las personas investigadas, precisamente por tal condición, tienen limitada su capacidad de respuesta en sede parlamentaria al no poder desvelar aspectos que son parte del sumario", ha defendido.

La compañía ha sostenido que "ante la imposibilidad de dar hoy explicaciones en sede parlamentaria" convoca una rueda de prensa telemática para este miércoles a las 11.00 horas.