Sylvie Guillem y Akram Khan abren el Festival Grec con un diáologo entre la danza clásica y la tradicional india

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 15:47

La bailarina francesa cree que la danza clásica necesita un "cambio de mentalidad"

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los bailarines Sylvie Guillem y Akram Khan abren mañana en el Teatre Grec la programación del Festival Grec 2007 con 'Sacred monsters', un diálogo entre la danza clásica y el 'kathak', una de las ocho formas de la danza tradicional india, que ha agotado las entradas para sus dos únicas funciones en el certamen barcelonés.

El espectáculo 'Sacred monsters', primera vez que un montaje de danza internacional abre el Grec, consta de un dueto entre los dos emblemáticos bailarines, completado con un solo de cada uno de ellos, coreografiados por Lin Hwai-min, fundador del Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan, y Gauri Sharma Tripathi, exponente de la danza 'kathak'.

El bailarín británico de familia originaria de Bangladesh Akram Khan definió hoy 'Sacred monsters' como "un viaje", a lo que Sylvie Guillem añadió que cada uno parte de su tradición --Khan de la tradicional india y ella de la base de la danza clásica-- para buscar un punto de diálogo entre "dos estilos, dos personas y dos energías diferentes".

El espectáculo se ha adaptado para el Teatre Grec, al aire libre, con una escenografía desnuda, una fuerza informal y músicos en directo que acompañan a los bailarines. "Es un espectáculo muy vivo", aseguró Khan.

La bailarina francesa aseguró que durante el proceso de creación vivieron "momentos difíciles", ya que al hecho de que sean dos artistas totalmente diferentes se le añadía la dificultad de que había otros dos coreógrafos, pero eso motivaba a "buscar soluciones".

Sylvie Guillem remarcó que "la curiosidad" ha sido una fuente inagotable a la hora de encarar este proyecto, y alabó a su compañero, ya que "utiliza la tradición con un lenguaje moderno, respeta la cultura tradicional con modernidad".

Para ella, esta curiosidad por otros géneros es la que le ha permitido ir "eliminando" algunos aspectos de la danza clásica en sus últimas coreografías, pese a que sigue representando clásicos como 'El lago de los cisnes' o 'La dama de las camelias'.

"CAMBIO DE MENTALIDAD".

Guillem consideró que para que se produjera un fenómeno como el que se está dando en la ópera con nuevos dramaturgos procedentes del teatro, sería necesario "un cambio de mentalidad" en el público y los bailarines, porque hay "poquísimos que tengan una visión moderna".

La artista francesa consideró que con este anquilosamiento en las formas tradicionales se están "empujando hacia afuera" a las nuevas generaciones de público y de bailarines y hace que el "monstruo de la danza clásica se va muriendo en sus propios códigos".

Alabada por la crítica desde sus inicios, Sylvie Guillem aseguró que lo más importante es "dar lo máximo" para no defraudar al público, independientemente de la técnica, la flexibilidad o la fuerza que el bailarín pueda tener. "Lo importante es el respeto a uno mismo y al público", añadió.

Respecto a sus colaboraciones con los más destacados coreógrafos, Sylvie Guillem remarcó que "nunca se puede saber lo suficiente y es bueno aprender", descalificando la "ignorancia como la plaga de nuestros días". Por ejemplo, de Nureyev dijo que lo consideraba "un dios" y de Pina Bausch, una coreógrafa "capaz de inspirar a otros".

PISTOLETAZO DE SALIDA DEL GREC.

El espectáculo 'Sacred monsters' da el pistoletazo de salida al Festival Grec de Barcelona, en una edición que combinará los montajes internacionales con las obras de destacados creadores locales.

En la programación del Grec se podrá ver 'Moon water', de la Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan, 'La famiglia dell'antiquario', dirigida por Lluís Pasqual, '2666' de Àlex Rigola, 'Fedra', protagonizada por Ana Belén, 'Imperium' de La Fura dels Baus, o los conciertos de Antony & The Johnsons, Maria del Mar Bonet y Miguel Poveda, Jorge Drexler, Omara Portuondo y Chucho y Bebo Valdés.