Tallers Casals plantea al comité despedir a 49 personas y espera cerrar la negociación la semana que viene

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 21:52

GIRONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa de herramientas eléctricas Tallers Casals propuso hoy al comité de empresa una reducción de 49 personas de la actual plantilla de la planta de Ripoll (Girona) y una indemnización superior al 40 por ciento de lo que establece la ley, esperando cerrar la negociación "como muy tarde" a finales de la semana que viene.

La empresa presentó en abril un expediente de regulación por un periodo de seis meses que afectaba a 125 trabajadores de la planta de Ripoll (Girona). El expediente finaliza el día 30 de septiembre.

La próxima reunión está prevista para el próximo martes a les 10 horas de la mañana, y, según el portavoz de la empresa, Xavier Riba, debe servir para "acercar" posiciones y conseguir cerrar un acuerdo con los representantes de los trabajadores antes de finales de semana.

La "lista final" que presentaron hoy era de 49 trabajadores. En un primer momento eran 125 los trabajadores que entraban en el expediente, y el lunes de esta semana, según la empresa, ya se negociaba en base a 69 despidos. La oferta de la empresa también establece una indemnización del 40 por ciento "superior" a lo que establece la ley, pero es muy inferior al 245 por ciento --según la empresa-- que quieren conseguir los sindicatos.

Precisamente, estos porcentajes son el mayor obstáculo entre las dos partes para acercar posiciones entre las dos partes. Los sindicatos argumentan que las herramientas que Tallers Casals fabrica en Ripoll son competitivas y que la empresa quiere trasladar la producción a China exclusivamente para ganar más dinero.

Tallers Casals fue fundada en 1881 por Francesc Casals. Este grupo empresarial tiene una fábrica en Ripoll, otra en Sant Joan de les Abadesses, un almacén logístico en Sant Joan d'Espí (Barcelona) y una fábrica en China.