21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 15 de junio de 2014

    El tambor viario de Glòries se desmontará antes de septiembre

    El tambor viario de Glòries se desmontará antes de septiembre
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La segunda fase de las obras de la plaza de las Glòries de Barcelona ha comenzado este sábado para que la zona "quede libre de tambor antes de septiembre".

       Así lo ha explicado en declaraciones a los medios este domingo en Barcelona el gerente adjunto de infraestructuras y coordinación urbana de hábitat urbano, Manuel Valdés, que ha señalado que el primer paso de la segunda fase ha sido "la liberación de tráfico del viaducto que queda por demoler", que se ha efectuado este sábado debido a la previsión meteorológica, que indicaba fuertes lluvias en la ciudad.

        Durante el proceso de liberación de tráfico --que ha durado unos 45 minutos-- el tráfico ha sido más denso, pero, según Valdés, ya se ha estabilizado y "la prueba de carga" será este lunes con el tráfico habitual que tiene la zona en días laborales.

       Valdés ha puntualizado que "la primera fase era más trascendente que ésta" y que no se espera que el tráfico se relentice respecto a ahora.

       La primera intervención pasará por cortar las barandillas y levantar el asfalto, y las obras estructurales que incluyen la demolición "se dividirán en diferentes etapas".

       La primera será la demolición del lado Llobregat, que está prevista para el mes de julio e implicará el desvío del transporte público por la calle Diagonal y Lepant, hasta volver a entrar en Gran Vía.

       La demolición del lado Besòs será la más complicada, por lo que se efectuará en agosto, "coincidiendo con la baja intensidad del tráfico y para garantizar la máxima seguridad", ya que implicará la ocupación de un carril de entrada a la capital y otro de salida.

       "Las obras de verano serán las más delicadas en cuanto a afectación del tráfico y la movilidad de la zona", ha advertido Valdés.

    CAMBIO DE FASE

       Con estos trabajos, las obras de reforma de las Glòries dan por finalizada la primera fase, que empezó en enero y que consistió en el desvío del tráfico que entraba a Barcelona por el tambor a nivel de la calle y la desaparición de la mitad del anillo.

       La nueva calzada por la que ya circulan los vehículos se ha habilitado al nivel de la plaza, para así demoler la mitad del tambor viario que aún sigue en pie, en el sentido montaña, que ha quedado sin utilidad.

       La calzada dispondrá de tres carriles de circulación, a los que hay que añadir uno exclusivo para el autobús y otro para servicios urbanos, además de un carril bici independiente.