15 de enero de 2021
4 de abril de 2012

El Tapiz de la Creación vuelve a la Catedral de Girona

Se ha acondicionado la sala donde podrá verse para mantener su conservación

El Tapiz de la Creación vuelve a la Catedral de Girona
EUROPA PRESS

   GIRONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tapiz de la Creación ya puede visitarse de nuevo en la Catedral de Girona después de cinco meses de intenso tratamiento en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Catalunya (CRBMC).

De allí ha vuelto "más original y más luminoso", según el Obispo de Girona, Francesc Pardo.

El bordado se trasladó a la Catedral el pasado 30 de marzo y ahora ya está visible de nuevo para los visitantes del templo, en una sala condicionada de manera especial para mantener la estabilidad de la tela, en una vitrina 100% aislada y con una iluminación tipo led que no trasmite calor.

   Así, según ha detallado en rueda de prensa la directora del CRBMC, Àngels Solé, el nuevo bastidor en el cual se expondrá el tapiz es una estructura reticulada hecha a base de perfiles de aluminio, para la cual se han adaptado unos plafones de policarbonato que hacen de soporte del bordado.

   El bastidor se ha cambiado ya que el antiguo, que era de madera, no reunía las condiciones requeridas para una correcta conservación; asimismo, la superficie de policarbonato se ha forrado con un tejido de muletón de algodón para proporcionar una base acojinada en la cual pueda descansar cómodamente la pieza y evitar tensiones derivadas de su propio peso.

   "Este nuevo sistema también permite mantener la obra separada de la pared, lo que hace que sean más cómodos los controles periódicos de conservación preventiva y también se evita el contacto directo con el muro, lo que transmitía mucha humedad a la tela", ha expuesto la directora.

CONCLUSIONES

   Entre las principales conclusiones de la restauración del Tapiz de la Creación --una obra capital del románico datada entre los siglos XI y XII-- destaca la eliminación de elementos que le eran nocivos y que se han aliviado las tensiones que le causaban las restauraciones previas.

   La restauración ha proporcionado nueva información sobre la constitución interna de la tela --de 358 por 450 centímetros--; el CRBMC empezó los trabajos por el reverso de la obra, una vez retirada la arpillera que lo cubría desde 1975, esta primera actuación dejó al descubierto los colores originales y se pudieron localizar y documentar inscripciones que se habían descolorido y desgastado y que no podían verse por la parte de delante, así como 265 pedazos de doce tipologías diferentes y de épocas diversas.

"LIMPIO, RESTAURADO Y REJUVENECIDO"

   En el acto de presentación del Tapiz de la Creación renovado, el Obispo ha asegurado que este miércoles es un día de júbilo ya que la tela "ha vuelto a Girona limpia, restaurada y rejuvenecida".

   Pardo, en su discurso, ha querido remarcar tres ideas importantes que se han conseguido con estos trabajos: en primer lugar ha dado las gracias y también ha destacado la responsabilidad y el compromiso de quienes han trabajado en el proyecto, que inicialmente presentó muchas reticencias a la Iglesia porque no querían que la pieza se moviera de la Catedral.

   El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha asegurado que este miércoles es un "día feliz" para la ciudad.

   Finalmente, el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha destacado que, una vez más, ha quedado demostrado que si el trabajo se hace bien y de manera conjunta queda engrandecido.  

   Este proyecto ha podido realizarse gracias a la aportación de la Obra Social de La Caixa, que ha financiado los 136.000 euros de los trabajos de restauración del Tapiz y el acondicionamiento de la sala donde se expone; una intervención que está incluida en el programa Románico Abierto que impulsan La Caixa y la Conselleria de Cultura.