9-M-Tarragona.- Los candidatos por Tarragona abren campaña en la Rambla Nova de la capital

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 2:08

TARRAGONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Rambla Nova de Tarragona fue el punto de encuentro de casi todos los partidos para el inicio de campaña esta medianoche, exceptuando ERC, que realizó el acto principal en el Puerto.

El cabeza de lista del PSC, Francesc Vallés, destacó el "esfuerzo sin precedentes" realizado por el Gobierno en esta legislatura y su apuesta "como nunca" por invertir en el territorio. Según él, en estos comicios está "en juego" el Estado del bienestar y hacer que los ocho años del gobierno de Aznar se queden sólo en "un triste paréntesis".

El candidato convergente, Jordi Jané, manifestó encontrarse con "optimismo" y con la idea de ser "decisivos". CiU quiere ser la fuerza que "rompa con la falsa bipolarización" en la que, según Jané, "quieren convertir la campaña PSOE y PP". Según él, estos partidos "consideran Catalunya un almacén para recoger votos".

El popular Francesc Ricomà apuntó que es "necesario" un cambio en el gobierno y que esta idea "se percibe" en la gente y "la recoge" el PP. Manifestó su deseo de una victoria "para volver a llevar a España los niveles de bienestar, calidad y progreso" de antes de unos socialistas que "han dividido la sociedad y alejado de las pautas de bienestar que la sociedad necesita".

El candidato ecosocialista Lluís Suñé se mostró convencido de que su fuerza "dará la sorpresa". IC-V espera conseguir un diputado en estas elecciones y Suñé cree que se conseguirá basándose en el crecimiento de la formación en los últimos años. Los ecosocialistas quieren, según él, garantizar que Zapatero haga una política de izquierdas.

Por eso afronta estas elecciones, "con mucha ilusión". Finalmente, el candidato de Ciutadans, Francisco García, asume la dificultad de conseguir representación ya que se necesitan un 14% de los votos. Para él, si en estas elecciones vota menos de un 50% de la ciudadanía "será un desastre".

El ex senador y número uno por Tarragona, Lluís Aragonès, dijo estar "orgulloso" de las tierras de Tarragona, "no exentas de amenazas", y lamentó que "las infraestructuras dependen de un Estado que es ajeno" a los catalanes y que "tantas veces maltrata" a Catalunya. Dijo que las Terres de l'Ebre son el "agujero negro en materia de inversión de todo el Estado son las Terres de l'Ebre".

Reclamó un nuevo sistema de financiación para acabar con el actual "estrangulamiento" financiero de Catalunya. "Cuando hay que plantar cara lo hacemos", dijo, tras citar la derogación del trasvase del Ebro. Aragonès reclamó del Estado un trato "justo". "Cortaremos el paso al PP".