Tarragona reclama inversión para una "comunicación con tecnología del siglo XXI"

El alcalde de Tarragona, Pau Ricom, convoca una junta de portavoces para hablar de la explosión en la planta petroquímica de La Canonja
El alcalde de Tarragona, Pau Ricom, convoca una junta de portavoces para hablar de la explosión en la planta petroquímica de La Canonja - Fabian A. Pons / Europa Press
Publicado: miércoles, 15 enero 2020 17:44

TARRAGONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Tarragona, Pau Ricom, ha reclamado este miércoles inversión en una mejora tecnológica comunicativa a través de un sistema que permita el envío simultáneo de mensajes a múltiples usuarios en un área específica: "Si vivimos en una zona de riesgo necesitamos tener una cobertura especial".

"Tarragona soporta una situación de solidaridad nacional al tener una industria petroquímica que presenta riesgos y necesitamos tener unos mecanismos de comunicación con tecnología del siglo XXI", ha dicho tras una reunión de la Junta de Portavoces Extraordinaria después de la explosión en una industria de La Canonja, que ha lamentado.

Ha afirmado que en un momento de mucha gravedad "se creó un problema comunicativo provocado por el mal funcionamiento del protocolo", y que desde el punto de vista emocional se comprobó que no funciona porque existe una percepción de riesgo muy grande por parte de la ciudadanía.

El alcalde ha anunciado que el consistorio se personará en las causas penales que convengan, y ha añadido que el Ayuntamiento hará una reclamación de todos los bienes públicos dañados por la explosión.

El consistorio ha señalado que el resultado del alcance de la explosión es tres pisos afectados del número 7 de la plaza García Lorca --3A, 2A y 1A--, a causa de que una pieza metálica procedente de la explosión de la industria penetró por la ventana de un tercer piso, rompió el forjado e impactó contra el segundo piso, provocando la muerte de su propietario.

Tras la revisión de los Bombers y los arquitectos municipales no se detectaron daños estructurales en el edificio, por lo que se autorizó a los vecinos de la escalera --excepto los tres dañados-- a regresar a sus pisos.

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Tarragona han apuntalado el primer piso afectado por seguridad y, entre la tarde de este miércoles y el jueves, comenzarán las labores para retirar la plancha metálica que provocó la muerte del vecino.