La Taula del Tercer Sector celebra el compromiso del Govern con una futura ley de entidades

Reunión entre miembros del Govern de la Generalitat, el Síndic de Greuges, y las entidades de la Taula d'Emergncia contra el Covid-19, el pasado jueves 26, cuando el ejecutivo catalán se comprometió a impulsar una "ley del tercer sector".
Reunión entre miembros del Govern de la Generalitat, el Síndic de Greuges, y las entidades de la Taula d'Emergncia contra el Covid-19, el pasado jueves 26, cuando el ejecutivo catalán se comprometió a impulsar una "ley del tercer sector". - RUBÉN MORENO / GENERALITAT DE CATALUNYA
Publicado: viernes, 27 noviembre 2020 18:06

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Taula del Tercer Sector ha valorado positivamente el anuncio de que el Govern impulsará una ley específica para las entidades sociales y ha reivindicado el papel de "servicio público" que realizan, en un comunicado este viernes.

La llamada "ley del tercer sector", que el ejecutivo catalán se comprometió el jueves a impulsar tras una reunión con la Taula d'Emergncia y el Síndic de Greuges, busca regular y poner en valor el sector, y también garantizar su viabilidad económica.

"El tercer sector es y hace un servicio público que, a través de sus proyectos e iniciativas, contribuye a avanzar hacia una sociedad más justa, solidaria, participativa y democrática", ha sostenido la Taula, que agrupa y representa 3.000 entidades sociales catalanas.

La organización considera "imprescindible" establecer un marco jurídico propio para las entidades, que reconozca su importancia y aportación, y que garantice su posición como un interlocutor válido con la Administración y en la elaboración de políticas públicas.

La Taula ha recordado que antes de la pandemia del Covid-19, el tercer sector social "ya atendía 1.500.000 de personas en situación o riesgo de exclusión social en Catalunya", y que durante la crisis sanitaria se han multiplicado las solicitudes de ayuda.

"Sólo en los primeros meses --de la pandemia--, las entidades sociales abocadas a la emergencia social han atendido a más de 700.000 personas; un 30% de las cuales nunca habían recorrido a ellas hasta ahora", ha indicado la organización.