11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 27 de febrero de 2018

    La Taula del Tercer Sector deplora un aumento del 40% de la energía en diez años

    La pobreza energética modifica hábitos de alimentación y de higiene, según Cáritas

    La Taula del Tercer Sector deplora un aumento del 40% de la energía en diez años
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, que aúna a 35 federaciones que representan a 3.000 entidades, ha clamado este martes contra un aumento del 40% de la factura energética en los últimos diez años, y ha reclamado un IVA reducido o superreducido en hogares.

    Lo ha dicho la presidenta de la plataforma, Francina Alsina, al introducir el informe 'El precio de la energía, factor clave en el aumento de la pobreza energética', que ha presentado la directora de Ecoserveis y autora del documento, Marta Garcia, dentro de los Debates Catalunya Social.

    A nivel doméstico, en el Estado una familia que pagaba de media 1.566 euros en concepto de gastos energéticos durante 2008, actualmente está pagando 2.238 euros, lo que representa un aumento del 40%, ha subrayado Alsina.

    La líder de la Taula del Tercer Sector Social ha reivindicado el de la energía como un "derecho para todos" fundamental para tener una vida digna, y en esta línea ha defendido la dimensión social de este derecho.

    La autora del informe ha subrayado que más de 645.000 personas con dificultad para pagar los suministros, y trabajadores de entidades sociales del sector han observado que hasta hace poco este problema se vivía "de puertas para dentro" y con mucho sentimiento de culpabilidad.

    De hecho, la abogada del programa Sense Llar i Habitatge de Càritas Diocesana de Barcelona, Sònia Lacalle, ha constatado que el problema de la pobreza energética está modificando hábitos de alimentación y de higiene personal.

    El informe sostiene que el Estado está pagando por la energía precios superiores a la media europea, mientras que el poder adquisitivo medio en España está por debajo de los otros estados miembro, lo que repercute en la cesta básica de los hogares del territorio.

    La autora del informe ha remarcado la "dependencia gasística" del Estado, que ha protagonizado un aumento de más del 70% desde 2010, ante lo que ha pedido la implantación de una bonificación social.

    Según Garcia, el precio de la electricidad no ha parado de subir durante los últimos 10 años: este aumento representa que en 2016 se pagaba un 66,7% más por la energía que en 2006, mientras que el IPC solo ha aumentado un 14,7%.

    CRECEN LAS DEMANDAS POR FRÍO

    En un debate posterior a la presentación, el coordinador del servicio de pobreza energética e inserción del distrito de Nou Barris de la Associació Benestar i Desenvolupament, Antonio Toribio, ha constatado un aumento de las demandas por frío, como consecuencia de la llegada de la ola de frío siberiano.

    Según Garcia, el precio de la electricidad no ha parado de subir durante los últimos 10 años: este aumento representa que en 2016 se pagaba un 66,7% más por la energía que en 2006, mientras que el IPC solo ha aumentado un 14,7%.

    Para leer más