Taurinos y antitaurinos se manifiestan en la última corrida antes de que el Parlament decida sobre el veto

Actualizado: domingo, 25 julio 2010 20:53

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miembros de entidades taurinas se han concentrado este sábado a las puertas de la plaza de toros Monumental de Barcelona. Lo han hecho horas antes de que comience la última corrida en Catalunya antes de que el Parlament decida sobre su prohibición.

Según ha informado a Europa Press el presidente de la Plataforma en Defensa de la Fiesta, Lluís Corrales, la concentración se ha llevado a cabo a través de "una convocatoria espontánea que ha pasado de aficionado a aficionado".

Corrales ha explicado que el centenar de personas que se ha concentrado durante una hora y media a las puertas de la Monumental lo ha hecho tras recibir mensajes de móvil que promovían la cita y de forma particular, aunque algunos de ellos pertenecen a asociaciones relacionadas con la tauromaquia.

Los taurinos han llevado 'senyeras' y pancartas y han gritado consignas como 'libertad, libertad, basta de dictaduras'. "Ha sido un acto respetuoso en el que hemos pedido respeto", ha resumido Rodríguez.

A pocos metros, unos treinta activistas antitaurinos han hecho sonar pitos y han enarbolado pancartas en contra de las corridas, con lemas como "aquí se tortura" y "los toros no son cultura".

La de hoy es la última corrida en Catalunya antes de que el Parlament decida si veta o no los toros, una decisión que se tomará este miércoles y que, en todo caso, entraría en vigor dentro de un año y medios. El cartel de hoy reúne a las 19.00 horas a tres de los diestros más relevantes del momento: Francisco Rivera Ordoñez, El Fandi y Alejandro Talavante.

En la votación de esta semana, la definitiva sobre el proyecto de ley, se prevé que los diputados de CiU decanten la prohibición o no de las corridas de toros, que finalmente no será secreta, como sí fue cuando se sometió a votación en la cámara la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que instaba a prohibirlos.

El presidente de la Plataforma en Defensa de la Fiesta ha augurado que será una votación "ajustada, por la libertad de voto", aunque se ha mostrado convencido de que "ante la dictadura de la prohibición, se impondrá la libertad, el sentido común y la razón".