19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 14 de diciembre de 2019

    Taxistas barceloneses se registrarán como 'lobby' en Europa para continuar su lucha contra Uber y Cabify

    Taxistas barceloneses se registrarán como 'lobby' en Europa para continuar su lucha contra Uber y Cabify
    El líder de ÉliteTaxi, y cabeza visible de los acuerdos de los taxistas catalanes con la Generalitat, Alberto 'Tito' Álvarez. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

       Tito Álvarez defiende utilizar "las mismas armas" que los tradicionales grupos de presión

       BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

       Taxistas barceloneses se registrarán la semana que viene como 'lobby' en Europa para continuar su lucha contra las multinacionales Uber y Cabify, y convertirse en el "lobby' de la clase obrera", defendiendo sus intereses en las instituciones europeas.

       En declaraciones a Europa Press, el coordinador de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, ha explicado que quieren representar en la Unión Europea (UE) lo contrario de los tradicionales grupos de presión: "Convertirnos en 'lobby' para ser el 'antilobby' de los 'lobbies".

       "El tema de los 'lobbies' nunca nos ha gustado. A partir de todas las huelgas en las calles, hemos visto que tenemos que adaptar el nuevo sindicalismo y la forma con la que entendemos que hay que luchar contra estos poderes económicos: con las mismas armas que tienen ellos", ha sostenido Álvarez.

       El líder de los taxistas en Barcelona ha subrayado que el poder de los grupos de presión está en el capital, elaborando informes que les son favorables, pero ha defendido que ellos también lo pueden hacer y, además, cuentan con las protestas para hacerse escuchar: "Tenemos una baza que ellos nunca van a tener, que son las calles".

       Asismismo, ha indicado que su intención no es únicamente ir en contra de empresas como Uber y Cabify y que quieren plantear propuestas y llevar proyectos a la UE sobre cuestiones como el taxi del futuro y la movilidad en las ciudades: "No venimos solo a denunciar sino a construir".

    "CONTRA EL CAPITALISMO DE PLATAFORMA"

       Álvarez ha remarcado que los taxistas trabajan para conseguir que Cabify y Uber estén reguladas, objetivo que ha señalado que comparten con colectivos como los 'riders' --repartidores de empresas como Glovo y Deliveroo--.

       "Estamos luchando contra el capitalismo de plataforma, que nos afecta a todos. Hay que conseguir una regulación para que cualquier aplicación tenga que cumplir en fiscalidad y respete los derechos de sus trabajadores y usuarios", ha dicho.

    SUMAR TAXISTAS DE OTROS PAÍSES

       Su 'lobby', que en un principio se llamará 'Taxi Project' y estará inscrito en el registro de transparencia de la UE, quiere agrupar a asociaciones de taxistas de toda Europa y esperan que se sumen pronto otras de España y algunas de Italia y Bélgica, además de estar en contacto con representantes de Alemania.

       "Lo que hacemos ahora es poner la primera piedra", ha expuesto Álvarez y ha señalado que, cuando se vayan sumando más asociaciones, empezarán a definir un plan para defender los intereses de los taxistas europeos.

    Para leer más