20 de abril de 2019
22 de junio de 2010

TC vuelve a reunirse tras no decidir ayer sobre los recursos de la Generalitat

BARCELONA/MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) volverá a reunirse hoy a las 10.30 horas para proseguir con el debate de la última ponencia de sentencia sobre el Estatut, que ha sido elaborada por la presidenta de este órgano, María Emilia Casas.

También sigue teniendo pendiente resolver los recursos interpuestos por la Generalitat y el Parlament relativos a la falta de competencia atribuida al tribunal y contra su negativa a reintegrar en las deliberaciones al magistrado recusado Pablo Pérez-Tremps.

Después de más de tres horas de reunión, los diez magistrados que deliberan sobre los siete recursos presentados contra el Estatut no pudieron alcanzar ayer ningún acuerdo al respecto, informaron a Europa Press fuentes del Alto Tribunal.

Se espera que durante la sesión de hoy el tribunal pueda al menos resolver, previsiblemente denegándolas, las pretensiones de la Generalitat, si bien hay que tener en cuenta que ninguno de sus recursos tiene efectos suspensivos sobre el debate de fondo. Una vez sean resueltos los incidentes procesales, los magistrados podrían interrumpir el pleno o bien entrar ya a debatir la ponencia de Casas.

El recurso relativo a Pérez-Tremps fue interpuesto el pasado jueves por la Generalitat después de que el Constitucional rechazara su petición para volver a incluir a este magistrado, que fue apartado de la discusión de la sentencia sobre el Estatut instancias del PP, por haber realizado labores de asesoramiento para la redacción de los preceptos de la norma catalana relativos a las relaciones de la Generalitat con la Unión Europea.

Además, queda aún pendiente el recurso de súplica presentado tanto por la Generalitat como por el Parlament contra la decisión de éste órgano de no declarase incompetente.

Para leer más