La TDT llega a cuatro de cada 10 hogares catalanes, según un estudio del CAC

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 16:02

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Televisión Digital Terrestre (TDT) llega a un 38,1% de los hogares catalanes, según reveló hoy el estudio de Opinión pública sobre medios audiovisuales que realiza anualmente el Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC).

Este estudio, basado en 1.600 entrevistas realizadas entre los días 11 y 14 de diciembre, también pone de manifiesto que el 67,7% de los encuestados considera que se emiten escenas perjudiciales para los jóvenes y los niños en horario protegido --de las seis de la mañana a las diez de la noche--.

La mayoría de las personas consultadas, el 71%, cree que los programas de 'telebasura' aumentaron durante el 2006 y el 34,1% asegura que lo que más les molesta de esta programación es "la intromisión en la vida privada" y la "creación de personajes sin mérito" en un 28%.

En este sentido, el 66,8% de los entrevistados está desacuerdo con la normativa que prohíbe los contenidos pornográficos en la televisión.

UNA INFORMACIÓN ADECUADA.

Por lo que se refiere a la calidad de las informaciones, el 58,2% de los encuestados considera que ésta es "adecuada", mientras que el 62% opina que el tratamiento de las informaciones relativas a los partidos políticos "no es imparcial".

Además, el 51,3% asegura que los servicios informativos son la característica "más importante" que debería tener las televisiones públicas, seguida de la "calidad" en un 16,6% y el "entretenimiento" en un 8,8%.

Asimismo, los espectadores consultados creen que el tiempo que debería ocupar un "mayor espacio en los servicios informativos" es la política en un 18,9%, seguido de "sociedad" en un 12,6% y el "arte y la cultura" con un 5,5%. En cambio, la información deportivas es la debería ocupar "menos espacio" en un informativo, según el 18,5%.

El informe también hace referencia al seguimiento audiovisual de las elecciones autonómicas, en este punto el 67,7% afirma que siguió las informaciones de las elecciones del noviembre pasado por medio de la televisión, en concreto, el 74,7%, en TV3.

La prensa escrita aparece como segundo medio más utilizado para realizar el seguimiento de las elecciones con un 12,2% y la radio fue la tercera opción con un 6%.

TV3, LA MEJOR PROGRAMACIÓN EN CONJUNTO.

El estudio también pedia a los entrevistados que valorasen la calidad de la programación por cadenas. En este caso, TV3 es la mejor valorada en todos los aspectos --que van desde la calidad informativa hasta el entretenimiento-- menos en programación educativa.

En este apartado, la cadena "mejor considerada" es K3/33 con un 24,6% seguido de La 2 con un 18,9%, la segunda televisión autonómica catalana es también la mejor considerada en cuanto a programación infantil.

Si se observa el apartado radiofónico, RAC1 se sitúa como la emisora más escogida entre los jóvenes, un 20,9% de los en encuestados, mientras que las más escuchadas son Catalunya Ràdio con un 26,7% y la Cadena Ser con el 16%.

Catalunya Ràdio es también considera la emisora "más imparcial" por un 10,1% de los entrevistados, seguida por la Cadena Ser y RAC1, y la mejor programación musical es, para el 14,4% de los consultados, la de Los 40 Principales.

El estudio también reveló que más de la mitad de los entrevistados, el 58,8% considera "muy importante" que haya sido el CAC el órgano que adjudicó las concesiones de los canales de televisión digital local privada.

Además sobre el uso del catalán en los medios audiovisuales, el 64,2% de los entrevistados que la presencia de la lengua catalana en televisión es la adecuada, mientras que el 3,5% la ve excesiva.

En cuanto a los programas de televisión más conocidos, la serie House M.D. emitida por la cadena privada Cuatro, es el programa de ficción más conocido, mientras que Telenoctíes migdia y Telenotícies vespre, son los programas más conocidos por la audiencia catalana.