26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • 23 de enero de 2014

    El Teatre Lliure acoge una exposición homenaje a Anna Lizaran

    El Teatre Lliure acoge una exposición homenaje a Anna Lizaran
    ROS RIBAS

    BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Teatre Lliure inaugura este jueves la exposición dedicada a la actriz fallecida Anna Lizaran, que ocupará el 'hall' y el vestíbulo del teatro de Montjuïc.

    También se instalará una parte en el centro que el teatro posee en Gràcia el día 24, todo ello con motivo del primer aniversario de la muerte de la artista el 11 de enero.

       La exposición se inaugurará una hora y media antes de que comience la obra 'Un enemic del poble', de Henrik Ibsen --y con versión de Miguel del Arco en base a la de Juan Mayorga-- para que los espectadores puedan verla, aunque tendrán tiempo hasta julio, cuando el Festival Grec pondrá el cierre a la muestra.

       La muestra girará en torno a las raíces, trayectoria y personalidad de la actriz Anna Lizaran, y será un recorrido sentimental por la memoria de la actriz, muy implicada en la fundación del Lliure.

       La exposición es un homenaje a la figura de Lizaran, así como también una forma de difundir su legado artístico.

       El bar de la sede del Lliure de Gràcia acogerá la primera parte de la muestra, donde se repasan su nacimiento, familia, los inicios de su pasión por el teatro, la fundación de la compañía Comediants y también del Lliure.

       En el Foyer del Lliure de Montjuïc se repasará toda su trayectoria artística, tanto la vinculada al Lliure como la que no, así como su faceta televisiva y cinéfila.

       También habrá dos espacios que recogen los premios que ha conseguido a lo largo de su trayectoria profesional, así como el vestuario que ha utilizado en algunas de sus obras más características, como 'La bella Helena', 'El ball' y 'La Bête', que no llegó a estrenar porque cayó enferma.

       La muestra se complementará con un volumen biográfico que recoge la documentación expositiva y recoge escritos del director del Lliure, Lluís Pasqual, del exdirector del TNC Sergi Belbel y del cineasta Ventura Pons, así como de 50 actores, directores y colegas del ámbito teatral.

       Lizaran fue considerada la gran dama de la escena teatral catalana, en la que brilló durante las últimas cuatro décadas y en la que dejó un vacío destacado.