El teléfono 112 recibió 2,8 millones de llamadas el año pasado en Catalunya, un 7,4% más

Publicado: viernes, 25 enero 2019 19:00

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Catalunya CAT112, dependiente de la Conselleria de Interior, atendió el año pasado 2.879.633 llamadas, un 7,4% más que en 2017, cuando se atendieron 2.680.520.

Según ha informado Protección Civil este viernes en un comunicado, de las llamadas recibidas, 1.720.085 fueron operativas, lo que significa que fueron generadas por una emergencia e implicaron la activación de algún equipo.

Esta cifra también representa un aumento respecto a 2017 del 7%, ya que entonces se registraron 1.607.594 llamadas operativas.

Los meses de verano de 2018 fueron los que concentraron más llamadas operativas, mientras que los días y episodios que registraron más fueron la noche de Sant Joan --24.560 llamadas desde la tarde del 23 de junio hasta media mañana del 24--, el 4 de agosto --10.929 en el marco de una ola de calor-- y la noche de fin de año --10.387--.

Un 36,06% de las llamadas operativas (620.228) fueron por motivos de seguridad --derivadas a Mossos d'Esquadra y policías locales-- y aumentaron un 11,8% respecto a 2017 (554.775), mientras que los avisos por asistencia sanitaria --derivados al Sistema d'Emergncies Mdiques-- fueron un 30,49% (524.483), un 9% más que el año anterior (480.818).

Las llamadas de tráfico supusieron el 14,84% (255.311), con un incremento del 4,7% respecto a 2017 (244.393), y las derivadas a Bombers de la Generalitat por incendios fueron el 4,05% (69.604), lo que supone una reducción del 25,2% respecto al año anterior (93.077).

En la provincia de Barcelona se hicieron 1.072.746 llamadas operativas; en Girona, 144.630; en Lleida, 63.490, y en Tarragona, 175.801.