El Temporada Alta da voz a "las olvidadas" de la guerra de los Balcanes en una obra

Ariadna Gil en la obra 'Encara hi ha algú al bosc'
Ariadna Gil en la obra 'Encara hi ha algú al bosc' - ORIOL CASANOVAS/CULTURA I CONFLICTE - Archivo
Publicado: miércoles, 25 noviembre 2020 14:22

Es un proyecto que también se puede ver en forma de documental y de exposición fotográfica

GIRONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El festival Temporada Alta de Girona da voz a "las olvidadas de la guerra de los Balcanes" en el espectáculo 'Encara hi ha algú al bosc', un proyecto que se puede ver en el marco del festival, y también en forma de exposición fotográfica y de documental.

Según ha explicado la creadora, Anna Maria Ricart, en rueda de prensa este miércoles, el proyecto surge de la necesidad de explicar la historia de las mujeres violadas durante la guerra, así como la de los hijos nacidos de esas violaciones.

La obra ha sido dirigida por Joan Arqué y cuenta con las actuaciones de Ariadna Gil, Montse Esteve, scar Muñoz, Magda Puig, Judit Farrés, Pep Pascual y Erol Ileri, y se podrá ver a partir de este viernes en el Teatre de Salt.

La exposición fotográfica, con fotografías de Oriol Casanovas, se ha expuesto en el Centre Cultural La Merc y se podrá ver también en el centro penitenciario La Model del 4 de diciembre al 17 de enero, y el documental se proyectará este miércoles en los Cinemes Albéniz de Girona y más adelante también en TV3.

"DESDE EL AHORA"

El proyecto se narra "desde el ahora", cuando se cumplen 25 años del tratado de paz de la guerra de los Balcanes, y ha sido producido por el Teatre Aurora y Cultura i Conflicte, una asociación que ha hecho un minucioso trabajo de investigación y creación escénica, según han explicado.

Arqué ha explicado que al principio querían hacer una adaptación de una novela, pero después de siete expediciones a Bosnia recogiendo testimonios consideraron que era mucho más potente hacer un proyecto que "diera voz a las mujeres invisibilizadas del conflicto más sangriento después de la Segunda Guerra Mundial".

Ricart ha asegurado que en Bosnia las mujeres están muy silenciadas, y que han tenido que callar mucho por el estigma que sufren, por lo que sintieron que tenían la obligación de contar una historia que ellas no podían contar.

CONFLICTOS QUE SE SIENTEN LEJANOS

Según han explicado, la obra consigue que "de forma inevitable" el espectador se pregunte qué estaba haciendo él en ese momento, así como que reflexione sobre por qué hay conflictos que se sienten lejanos aunque estén a dos horas de avión.

También han recordado que la guerra de los Balcanes fue el primer conflicto en el que se tipificaron los abusos sexuales como crímenes de guerra, y que es "un arma que se sigue usando en las guerras porque destruye a los pueblos".

ARIADNA GIL

Al ser preguntada por la forma en la que ha afrontado el proyecto, Gil ha explicado que lo ha hecho "con un grandísimo respeto y poniéndose al servicio de la persona que le toca encarnar", y ha remarcado que no ha querido hacer una imitación.

El director del festival, Salvador Sunyer, ha destacado la energía del proyecto --"nunca había visto un proyecto con tanta energía como este", ha dicho--, y ha señalado que la obra se podrá ver también en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) del 14 de enero al 7 de febrero.