Temporal.- El frente frío provoca un descenso acusado de las temperaturas, que se mantendrá los próximos días

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 22:50

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El frente frío que ha cruzado Catalunya en las últimas horas ha aportado un descenso generalizado de las temperaturas, nieve alrededor de los 1.400 metros y lluvias en toda la comunidad, según informó el Servei Meteorològic de Catalunya. Las predicciones indican que en los próximos días se mantendrán las temperaturas bajas y las precipitaciones.

El descenso de las temperaturas ha sido más acusado en las zonas de montaña. Así, se registraron temperaturas mínimas de -5,8 en Espot, -1 en Núria, -0,3 en Montsec d'Ares y 2,8 en Vielha e Mijaran. También se registraron 11,8 grados en Amposta, 10,2 en Banyoles, 13,6 en Barcelona, 7,5 en Cervera y 10,3 grados en Lleida.

Las precipitaciones en Catalunya se iniciaron durante la madrugada y se fueron generalizando durante el día. En El Vendrell, se han recogido 41,8 litros por metro cuadrados, en la Bonaigua, 34,9, y en Espot, 29,2 litros por metro cuadrado.

La Dirección General de Protección Civil mantiene activa desde ayer por la tarde la fase de alerta del Plan especial de emergencias por nevadas en Catalunya (Neucat) en las comarcas leridanas de la Vall d'Aran, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà.

Se trata de la primera ocasión que se activa en esta temporada invernal y la nieve ha obligado a cortar el tráfico en el Port de la Bonaigua desde esta mañana.