Teresa Cunillera avisa de que alguien puede tener tentación de "atajos ilegales o unilaterales"

J.A.Togores,Francisco Pardo (CNP) delegada T.Cunillera,José AngelGonzález (CNP)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 10:09

José Antonio Togores toma posesión como jefe de la Policía Nacional en Catalunya

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha advertido este martes de que vienen días que pondrán a prueba la capacidad colectiva e institucional de perseverar en la vía del diálogo, y "habrá quien tenga tentaciones o algo más de coger atajos ilegales o unilaterales que no llevan más que a la división".

Por eso, ha pedido "mantener izada la bandera del diálogo" y del respeto a la ley, durante la toma de posesión del nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya, José Antonio Togores, que ha destacado que llega ilusionado y con respeto a la importancia económica, cultural y turística de Catalunya.

Cunillera también ha anunciado que ha propuesto a la Generalitat la reunión este jueves de la comisión mixta de Seguridad --surgida de la última Junta de Seguridad-- en la Delegación del Gobierno.

Ha afirmado que la situación política es delicada y que hace necesarios el diálogo y la capacidad de resolver problemas sin acudir a la conflictividad, por lo que ha criticado que "hay quien persiste en la descalificación, el desprestigio y las soflamas destinadas a desetabilizar la necesaria cohesión ciudadana".

La delegada ha insistido en que la cooperación entre administraciones durante los últimos meses ha demostrado que hay un camino que recorrer, y ha dado la bienvenida a Togores declarando, en catalán, que "Catalunya es tierra de acogida".

JOSÉ ANTONIO TOGORES

Togores ha destacado en su discurso de toma de posesión que su objetivo será "mantener y mejorar en lo posible el nivel de seguridad de Catalunya" y ha ofrecido su colaboración a todos los cuerpos policiales, la Judicatura, la Fiscalía e instituciones públicas y privadas.

Ha felicitado a su antecesor, Sebastián Trapote, por su trayectoria, que concluye por jubilación, y ha asegurado que "con profesionalidad, esfuerzo individual y trabajo en equipo" logrará mantener e incrementar los resultados obtenidos anteriormente.

Entre sus prioridades de seguridad, ha situado afrontar el terrorismo yihadista, el crimen organizado y los delitos que afectan a grupos sociales de alto nivel de riesgo, como mujeres, menores, mayores, personas con discapacidad, inmigrantes y personas en riesgo de exclusión, entre otros.

Al acto han asistido mandos de todos los cuerpos policiales; el inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, y el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, entre otras autoridades.