The Gospel Viu Choir lanza su cuarto disco, el más "arriesgado"

The Gospel Viu Choir
Foto: THE GOSPEL VIU CHOIR
Actualizado: lunes, 14 abril 2014 7:42

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

The Gospel Viu Choir, banda de gospel urbano pionera en España, ha lanzado su cuarto trabajo 'Smile', su disco más "arriesgado, ambicioso y contemporáneo".

    El coro por primera vez ha grabado íntegramente en un estudio, sin perder su habitual espontaneidad y frescura del directo.

   En una entrevista de Europa Press, el fundador y director artístico del coro, Moisès Sala, ha explicado que el disco contiene 11 temas que destilan altas dosis de improvisación, bases 'funkies' y una "producción muy distinta".

   El 'urban gospel' que proclama TGV Choir no bebe de las corrientes clásicas del siglo XX y, más bien, "se adentra en los caminos de lo que se lleva a cabo actualmente en Londres y EE.UU", que no es nada popular y se desvincula del gospel esencialmente religioso, es muy dinámico, rápido y atractivo para el espectador, como dice Sala.

   Fundado en 2004 y con un grupo que roza los 90 miembros, la banda ha llevado sus voces atrevidas al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) --en 2013--, L'Auditori --2008 y 2012--, el Palau de la Música Catalana --2006, 2008, 2010 y 2013-- y otros escenarios de Barcelona, Vic, Girona y Baleares.

   El disco es fruto de la última gira del grupo: "Tenemos la sana costumbre de grabar las giras que hemos hecho, y en cada disco hemos buscado una ruptura", ha significado Sala, que sitúa en 2016 la siguiente gira y trabajo.

   Tras publicar 'Marchin' to Freedom' (2004), 'The Gospel Xperience in Symphony' (2008) y 'Poema als voluntaris/Spirituals' (2012), The Gospel Viu Choir se atreve ahora con un disco que busca los extremos con voces de mujer y de hombre al límite de sus posibilidades, 'scratches' y de 'ready gospel', como bautiza Moisès al tipo de gospel activo del grupo.

   Pese a que el trabajo exhibe temas vigorosos como 'Smile', en un guiño a Kirk Franklin, y 'Are you ready', también saca a la luz temas más intimistas como 'Don't cry'.

   A diferencia de los anteriores, el cuarto no es un disco coral, sino que ha nacido con el objetivo de que "fuera absolutamente contemporáneo", tal como viven la música los miembros del grupo, que prevé proseguir la gira en Catalunya, pero también prepara conciertos para Málaga, Valencia, Madrid y Mallorca.

IMAGEN DE "CONTRASTES"

   El fundador de TGV Choir define la nueva imagen promocional del disco, financiado tras una campaña de Verkami, con el concepto "contrastes" de las formas musicales y del diseño, y propone en su portada altas dosis de arte urbano.

   Sala es pianista, músico en sentido amplio y economista, y realiza periódicamente clases magistrales, seminarios y talleres de gospel en diversas ciudades españolas; forma parte del cuerpo de profesores del Curso de Postgrado de Educación Musical y Creación de la Universidad de Barcelona e imparte cursos en la Universitat de Girona (UdG).

   El director ha significado el carácter solidario del grupo, que destina un porcentaje de vendas y de acciones de 'merchandising' a una entidad que trabaja en favor de la infancia.