El 'think tank' de Fomento defiende vincular la financiación de escuelas a los resultados

Ramon Adell (presidente de la Sociedad de Estudios Económicos); Irene Rigau (con
FOMENTO DEL TRABAJO
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 18:19

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Estudios Económicos de Fomento del Trabajo defiende vincular parcialmente la financiación de los centros educativos a los resultados alcanzados para mejorar la educación en Catalunya, ha informado este miércoles en un comunicado.

Así lo sostiene en el estudio 'El sistema educativo en Catalunya. Recuperar el prestigio social', que analiza la conexión entre educación y empleo, fruto de un ciclo de jornadas de debate realizadas entre octubre de 2012 y mayo de 2013, el cual han trasladado a la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, en un acto privado.

El estudio, editado por Fomento, analiza el modelo educativo y los actores que intervienen en él, y hace una atención especial al modelo universitario, además de preguntarse por el peso que debe tener la emprendeduría y la innovación en el sistema.

El texto sostiene que el nivel de competencias del alumnado está "en general por debajo del nivel exigido en el trabajo", y advierte que las empresas se quejan de la mala formación de los nuevos trabajadores, por lo que ven necesario revisar el modelo.

Propone "incentivos y mejora de la financiación" en función del cumplimiento de los objetivos planteados para los alumnos a través de una evaluación externa; mejorar el seguimiento de los recursos asignados a cada centro, y crear incentivos en las universidades en función del grado de inserción laboral, entre otros.

Ve necesario repensar un "cierto nivel" de desfuncionarización del profesorado con un nuevo estatuto para los funcionarios, y potenciar la implicación y la participación de la empresa en el sistema educativo para detectar más rápida y sistemáticamente las necesidades de formación de los trabajadores.

Aboga por modificar el acceso y evaluación del funcionariado; incrementar la nota de corte; tener méritos basados en conocimientos, capacidades, aptitudes y actitudes más que en antigüedad, y realizar una evaluación previa de competencias básicas.

Plantea que haya una menor intervención de la administración --tanto en escuelas como en universidades--, más independencia del ciclo político y "evitar la carga ideológica de las leyes educativas", además de favorecer el consenso y la estabilidad entre partidos, fomentar la colaboración entre departamentos educativos, universidad, industria y trabajo, y reducir la burocracia.

DÉFICITS DE EXPRESIÓN

En relación a los contenidos, el 'think tank' ha detectado un "déficit de expresión" por parte de los estudiantes, por lo que se muestran a favor de fomentar la lectura y dedicar más tiempo a la escritura y a la expresión oral con la introducción de la oratoria a través de debates y presentaciones.

Además, el informe precisa que los alumnos deben hacer más actividades conjuntas de aprendizaje con experimentación y práctica, puesto que la enseñanza está excesivamente centrada en los conocimientos, y fomentar las capacidades emocionales y las expectativas positivas en los alumnos: "Eliminar la idea de que no pueden hacer determinadas cosas, reforzando la autoestima".

A nivel universitario, el estudio apuesta por aumentar la flexibilización de las estructuras y los reglamentos; redefinir las funciones de la junta de gobierno y del Consejo Social, para que éste último ponga en contacto la universidad con las empresas y facilite la obtención de financiación externa; la presencia de supervisores externos, y la mayor exigencia en rendimiento de cuentas.