El tiempo de espera para operarse se reduce sensiblemente en Lleida pero se duplica en el Alt Pirineu i Aran

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 21:59

LLEIDA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tiempo medio de espera para operarse en la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran se ha duplicado respecto al año pasado. Mientras que en junio de 2007 el tiempo de espera no llegaba al mes y medio, en junio de 2008 era de más de dos meses. En la región sanitaria de Lleida, en cambio, el tiempo medio de espera se ha reducido un 3,4% y se sitúa en 2,21 meses.

La media catalana también ha bajado, aunque no tanto, lo ha hecho en un 2,9%. En junio de 2008 había en Catalunya cerca de 53.000 personas en lista de espera para operarse con un tiempo de espera medio de 3,78 meses.

Según la Conselleria de Salud, desde el año 2004 el número de personas en lista de espera se ha reducido un 21%, mientras que el tiempo medio de espera para pasar por el quirófano ha disminuido un 29% en cuatro años.

Por patologías, el tiempo de espera para operarse de cataratas es de dos meses y medio en Lleida y de cerca de dos meses en el Alt Pirineu i Aran. La media en Catalunya sube hasta los tres meses y medio.

Para operarse de varices, en Lleida hay que esperarse un mes y medio, mientras que en el Alt Pirineu i Aran el tiempo de espera es inferior a un mes y en el conjunto de Catalunya es de casi tres meses.

Por otra parte, los usuarios de la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran solo tienen que esperar dos semanas para hacerse una prueba diagnóstica, 30 días menos que la media catalana. En la región sanitaria de Lleida, en cambio, los usuarios tienen que esperar un mes. El tiempo de espera para hacerse una de estas pruebas se ha reducido un 8% en el conjunto de Catalunya.