6 de abril de 2020
24 de enero de 2019

TMB lamenta que sindicatos de Metro hayan "impuesto" una huelga contra los intereses de Barcelona

TMB lamenta que sindicatos de Metro hayan "impuesto" una huelga contra los intereses de Barcelona
TMB - ARCHIVO

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha lamentado este jueves que los sindicatos de Metro hayan "impuesto" convocar paros de dos horas por turno del 25 al 28 de febrero, coincidiendo con el Mobile World Congress.

En un comunicado, ha reprochado que la decisión se ha tomad en unas asambleas "con escasa asistencia (menos del 15% de la plantilla)", y la empresa ha insistido en que la huelga va contra los intereses de Barcelona.

"Un planteamiento de huelga de bajo coste (máximo perjuicio al servicio con el mínimo descuento salarial)", y que TMB considera contraria al interés público y al derecho a la movilidad de los ciudadanos.

Asimismo, se ha reafirmado en que "no hay motivos laborales" para un conflicto, y ha manifestado que el convenio colectivo de Metro estará vigente hasta finales de 2019 y se está aplicando de forma "constructiva y favorable".

Ha recordado que han impulsado un plan de gestión de materiales con contenido de amianto, y que, con las medidas adoptadas, no existe riesgo de exposición para trabajadores ni usuarios, y ha subrayado que las manifestaciones pleurales benignas detectadas "no se pueden considerar enfermedades profesionales", según la legislación.

Asimismo, ha declinado medidas como la limpieza centralizado de la ropa de trabajo porque "en ningún caso" ha podido estar en contacto con fibras de amianto, y ha insistido en que la dirección de TMB hará seguimiento de los afectados e implantará nuevas medidas para asegurar su salud y acompañamiento.

También ha dicho que la automatización y digitalización del servicio permite adaptarlo a la demanda y reducir el tiempo de respuesta ante las incidencias, y que "en ningún caso" supone reducir la plantilla --que en los últimos cuatro años ha aumentado en 550 personas--.

En este sentido, ha alegado que los despidos con motivo de huelga "son la respuesta de la empresa a unos hechos delictivos cometidos por un grupo de trabajadores --auxiliares de control e información-- por expedir denuncias falsas que les permitían quedarse con el dinero de las multas".