Todos los grupos del Parlament apoyan el grueso del proyecto de ley de evaluación ambiental

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 12:20

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley de evaluación ambiental de planes y programas continúa hoy su trámite parlamentario, después de que ningún grupo parlamentario haya presentado una enmienda a la totalidad, aunque habrá enmiendas parciales.

La normativa pretende garantizar, mediante la evaluación ambiental, la integración de los valores y criterios ambientales en la preparación, aprobación y seguimiento de los planes y programas que aprueba la Generalitat, así como el de los entes locales y el Parlament, y que pueden tener repercursiones sobre el medio ambiente.

Para conseguirlo, la ley propicia una evaluación continuada de los actores públicos y privados que intervienen en su elaboración y aprobación. Además, cumple con la directiva europea sobre evaluación de los efectos que determinados planes y programas pueden tener sobre el medio ambiente.

"Nos conviene más que nunca afrontar la crisis ambiental, midiendo los efectos ambientales de nuestras decisiones. Se tiene que plantear desde un punto de vista sostenible, tal como hacen diversas economías europeas", señaló el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, en su intervención en el pleno del Parlament para presentar el texto.

En su opinión, la magnitud de la crisis ambiental a la que la sociedad se enfrenta hace necesario esta normativa, por lo que defendió su conveniencia.

EVITAR LARGOS TRÁMITES

Desde las filas de CiU, el diputado Ramon Espadaler afirmó compartir el fondo del texto, aunque advirtió de que no debe convertirse en un "freno que ralentice de forma exagerada" las tramitaciones administrativas.

"Hay que intentar que las tramitaciones sean el máximo de simples posible, lo menos burocratizadas posible", subrayó Espadaler, quien explicó que las enmiendas que presentarán al texto irán en esta línea.

Así, dijo que no han presentado una enmienda a la totalidad porque comprenden la "bondad" del texto, aunque añadió que esto no supone un "cheque en blanco" en su tramitación.

El diputado del PP catalán Santi Rodríguez también indicó que presentarán enmiendas parciales para evitar "dilaciones y retrasos importantes" en la tramitación de proyectos, así como el diputado de C's Albert Rivera, que pidió "flexibilidad" en esta cuestión.

"El medio ambiente es un parámetro fundamental, pero no hagamos de ello una religión", reclamó.

LEY NECESARIA

Desde las fuerzas del Govern se hizo un balance positivo de la normativa. Así, el diputado del PSC Esteve Pujol dijo que se trata de una ley necesaria y completa, que dará rigor y seguridad jurídica a la actuación de los poderes públicos.

En esta línea se pronunció la diputada de ERC Laura Vilagrà, quien añadió que la ley no se debe ver como un "estorbo más" en la tramitación de proyectos, "sino todo lo contrario", y la diputada de ICV-EUiA, Dolors Clavell, que elogió las ventajas que conlleva la aprobación de este texto.