La toma de posesión del Govern empieza con aplausos y al grito de 'Libertad'

Toma de posesión del Govern de Quim Torra
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 junio 2018 12:20

Familiares de soberanistas presos y en el extranjero ocupan un lugar destacado

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El acto de toma de posesión de los consellers del Govern ha empezado con aplausos a los familiares de los soberanistas presos y en el extranjero, y al grito de 'Libertad'.

Los familiares han entrado en el Saló Sant Jordi de la Generalitat ovacionados en pie por los asistentes y se han sentado en un lugar destacado, frente a los consellers, el presidente Quim Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Tanto los asistentes en general como Torra, Torrent y los consellers les han ovacionado y han gritado 'Libertad' mientras se han ido sentando en parte de las primeras filas.

En el acto también se ha colocado un gran lazo amarillo en una de las sillas reservadas a los miembros del Govern; y dos de las nuevas conselleras, Alba Vergès y Laura Borràs, se han vestido de amarillo.

Además, las primeras palabras del acto se han reservado para los soberanistas presos y en el extranjero, para agradecer la confianza de Torra al nombrarles --el primero en hablar ha sido el exconseller Lluís Puig a través de su hija--.

Justo antes se ha cantado el 'Cant de la Senyera', con música de Lluís Millet sobre un poema de Joan Maragall, nieto del expresidente Pasqual Maragall, que ha cantado emocionado.

EXPRESIDENTES MARAGALL, MONTILLA Y MAS

También han asistido los expresidentes del Govern José Montilla y Artur Mas; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; consellers de anteriores gobiernos de la Generalitat y la esposa del expresidente Carles Puigdemont, Marcela Topor.

Muchos asistentes y los consellers lucen el lazo amarillo, y el Saló Sant Jordi de la Generalitat está presidido por la escultura de Sant Jordi, y el cuadro del Rey no aparece, sino que en su lugar hay una tela negra, como en ocasiones anteriores: ante la tela destaca la bandera catalana y la figura de Sant Jordi.