25 de mayo de 2020
1 de junio de 2018

La toma de posesión de los consellers será este sábado y el Govern se reunirá después

La toma de posesión de los consellers será este sábado y el Govern se reunirá después
GENERALITAT DE CATALUNYA


Será la primera reunión formal del Consell Executiu desde el 24 de octubre de 2017

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

La toma de posesión de los 13 nuevos consellers del Govern de Quim Torra tendrá lugar este sábado a las 11.30 horas en el Saló Sant Jordi de la Generalitat, con los nuevos titulares de las consellerias y familiares y presidido por Quim Torra, que hará un discurso, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La toma de posesión será un día después de que el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) haya publicado este viernes el Decreto 3/2018 firmado por Torra el pasado 29 de mayo, por el que se nombra a los miembros del Govern.

Tras la toma de posesión se reunirá el Govern, el primer encuentro oficial del Ejecutivo tras la aplicación el 27 de octubre de 2017 del artículo 155 de la Constitución.

La última reunión formal del Consell Executiu fue el 24 de octubre de 2017, tres días antes de que el Parlament de Catalunya declarara la república y luego el Gobierno central suspendiera la autonomía.

FORMATO

El acto de toma de posesión empezará con la lectura del decreto de nombramiento de los nuevos consellers, que prometerán el cargo ante el presidente Torra.

Luego, el propio Torra pronunciará un discurso, en un acto en el que también estará presente el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Al finalizar y antes de celebrar la primera reunión del Govern, los consellers se harán la tradicional foto oficial en la Galería Gótica de la Generalitat.

El primer Govern post155 lo formarán Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía); Elsa Artadi (Presidencia y portavoz); Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento); Ernest Maragall (Acción Exterior); Miquel Buch (Interior); Josep Bargalló (Enseñanza) y Alba Vergés (Salud).

También estarán Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad); Laura Borràs (Cultura; Ester Capella (Justicia); Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

FÓRMULA

En las tres últimas tomas de posesión de los consellers, los entonces presidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas han utilizado la misma fórmula para que prometieran el cargo, sin alusiones a la Constitución y al Estatut pero sí a cumplir "la ley".

'¿Promete cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asume al servicio de Catalunya y con lealtad al presidente de la Generalitat?' fue la fórmula utilizada.