Tony Gatlif narra en la película 'Transylvania' el viaje de una mujer embarazada en busca del padre de su hijo

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 20:27

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director Tony Gatlif presentó hoy la película 'Transylvania' que narra el viaje hacia Rumania de una joven embarazada de dos meses en busca del padre de la criatura, que la abandonó en Francia sin dar explicación, y que se estrenará el 21 de septiembre en España.

La joven Zingarina, interpretada por Asia Argento, emprenderá la búsqueda del músico rumano que ama con su amiga protectora Marie, quién controlará todos sus pasos hasta que en una fiesta pagana se encuentren con el desaparecido Tchangalo y éste ignore a la chica que conoció en Francia.

Tras esta decepción, Zingarina cambiará su disposición de "amar con toda su alma", y de recurrir a la protección de su amiga y de los hombres, para empezar a "encontrar respuestas en un mundo que no conoce", como es Rumania, pero que a la vez tanto se parece a ella por estar habitado de gente que también cree en la brujería, las supersticiones y la magia, comentó Gatlif, quién ha dirigido 'Exils" y 'El extranjero loco'.

El músico Tchangalo, que da vida el actor Birol Ünel, ignorará a la chica y su futuro hijo porque "no quiere adquirir responsabilidades" como la de mantener una familia. Él es un superviviente en Transylvania al que "le gusta estar solo" y permanecer al aire libre alejado de los hogares, explicó Ünel.

La llegada de la chica, sin embargo, le provocará una "lucha" entre la libertad y la responsabilidad donde deberá escoger entre la parte interior que insta a "ser libres y no seguir las normas" o la de aceptar los compromisos, señaló Ünel, quién también actuó en la película 'Contra la pared'.

LA MÚSICA COMO EJE CENTRAL

El guión de 'Transylvania' no gira entorno a los diálogos de sus protagonistas, sino a la música que "está presente en todo" el largometraje. Gatlif escribió el guión al mismo tiempo que colaboraba en la banda sonora que creaba Delphine Mantoulet.

De este modo, la historia de los protagonistas está estrechamente liada con la música, que abarca diferentes culturas como la oriental, la gitana o la de los Balcanes. Un ejemplo de lo "fundamental" que es la banda sonora, según Ünel, es cuando Tchangalo demuestra que la música no es para morir, sino "para vivir".

Asimismo, la música no es la única sinfonía de 'Transylvania'. En esta película aparecen diferentes personajes que usan idiomas distintos los cuales, según Gatlif, son la "música del mundo".

Otro de los elementos que crea la atmosfera de este drama es el paisaje "misesablísimo" de Rumania que "no se podía evitar" de mostrar porque, según el director, cuando ponía la cámara para grabar "salía" ese mundo "completamente desolado" a causa del "fracaso político, económico y social" de este país que ahora forma parte de la Unión Europea.